Noticias y Publicaciones
08/01/2014
Riesgo País y Estudios Económicos

Cambios positivos en América del Norte y Asia. Los riesgos se estabilizan en Europa a medida que la industria textil invierte en innovación

Cambios positivos en América del Norte y Asia. Los riesgos se estabilizan en Europa a medida que la industria textil invierte en innovación

 

Los riesgos han sido reclasificados a “moderados” en los sectores de ventas al por menor y automotriz en América del Norte y en el sector de servicios en Asia emergente

 

En Asia y Norteamérica, la dinámica demanda privada sigue mejorando los riesgos sectoriales. Según el indicador de riesgo sintético[1] desarrollado por los economistas de Coface y enriquecido por la experiencia de sus analistas de riesgo especializados en el comportamiento de pago de las empresas, la mejora del riesgo de crédito está enfocada estas dos regiones.

  • En América del Norte, los sectores automotriz y de ventas al por menor mejoraron de “medio” a “moderado” en una perspectiva positiva del consumo doméstico.

La industria automotriz ha visto que las ventas de autos nuevos regresan a niveles pre-crisis, impulsadas por los  requerimientos de renovación. En paralelo,los flujos de caja de los fabricantes de autos han aumentado un 19% durante el año pasado.

 

En elsector de las ventas al por menorcanadiense y estadounidense, la facturación se ha elevado un 3,9% durante el año pasado para ventasonline y tradicionales. El volumen de ventas, crecióal 5% a finales deOctubre de 2013, que también refleja esta tendencia alcista.

  • En Asia emergente, Coface considera que el riesgo crediticio del sector de servicios es “moderado”. El volumen de ventas y la rentabilidad han aumentado notablemente apoyados por los servicios corporativos, principalmente en IT e ingeniería. En toda la región, el surgimiento de una clase media china está impulsando el turismo en los países asiáticos,una tendencia que se beneficiará del aumento de los ingresos de los consumidores chinos en los próximos años.

En Europa Occidental, los riesgos se estabilizan a medida que la eurozona sale de la recesión. Pero la escasa demanda doméstica en el sur de Europa está afectandolos riesgos sectoriales europeos y ningún sector tiene aún un riesgo crediticio “moderado”.

 

Sector textil Europeo: la innovación es la llave del éxito

 

Debilitado por grandes trastornos causados por la globalización y por los shocks de demanda de una serie de crisis financieras, el sector textil y la industria de la confección tenían un riesgo de crédito “medio” en las tres regiones bajo revisión. En Europa, la industria textil es relativamente fuerte, pero las ventas en el sector de la confecciónestán sufriendo debido a la disminución del consumo.La situación francesa confirma la energía renovada en el sector textil. El número de insolvencias en este sector casi se ha reducido a la mitad desde 2009, a pesar de permanecer cerca de un máximo histórico para las empresas francesas en su conjunto. A finales de Octubre de 2013, de las 62.431 insolvencias registrados por Coface en un año, sólo 83 fueron en el sector textil.

 

El sector textil europeo permanece competitivo a pesar de productos de bajo costo procedentes de los países emergentes, pero la verdadera clave del éxito radica en la innovación. La lucha por la supervivencia ha obligado a muchas empresas a invertir en textiles técnicos, por lo general en nichos de mercado.Los países escandinavos fueron los primeros en dar el salto de innovación mediante la reestructuración de su industria textil. Suecia, por ejemplo, tradicionalmente invierte más que el resto de Europa en I+D, con un gasto equivalente al 3,4% del PBI frente al 2,25% en Francia y un 1,5% en España e Italia. También capacita a ingenieros para satisfacer las necesidades reales de la industria.

 

El camino a la innovación seguramente da resultado. ¿Pero puede haber una estabilidad duradera en un sector enfrentado a la fluctuación de precios de materia prima, la necesidad de financiar la innovación y la amenaza de la competencia de los países emergentes? La innovación no está escrita en piedra, y para continuar manteniendo el repunte en el sector textil europeo, la industria necesita seguir la estrategia que llevó a su renacimiento. Uno de los principales activos es la capacidad de proveer a una variedad de mercados, ya que los textiles técnicos se pueden aplicar a una amplia gama de campos, incluyendo deportes, mobiliario, medicina, agricultura y el medio ambiente. Así, mediante el desarrollo de la investigación y desarrollo, la industria textil está contribuyendo a escalar en otros sectores y para la tendencia positiva hacia la especialización, sobre todo en Europa y Francia.

[1]El indicador de riesgo crediticio de Coface está basado en los cambios en la información financiera publicada por cerca de 6.000 compañías listadas en Asia Emergente, América del Norte y 15 países de la Unión Europea: cambios en volumen de ventas, rentabilidad, promedio de endeudamiento neto, flujo de caja y siniestros observados por los analistas de Coface. Se desglosan en 4 categorías de riesgo: moderado, medio, alto y muy alto.

Descargar esta nota de prensa : Cambios positivos en América del Norte y Asia. Los riesgos se estabil... (114,74 kB)
Parte superior