Noticias y Publicaciones
16/11/2017
Riesgo País y Estudios Económicos

Embargo a Qatar: Manejable por el momento, pero no perennemente

Embargo a Qatar: Manejable por el momento, pero no perennemente

El 5 de junio de 2017, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin (conocido como el cuarteto árabe o del Golfo) anunciaron que rompían lazos diplomáticos con Qatar, debido a la relación que sostiene el país con Irán y a las acusaciones de apoyo al extremismo. Aunque el embargo ha tenido algún impacto sobre Qatar, el país ha sido capaz de suavizar los efectos de la crisis. La mayor amenaza para la economía de Qatar sería si la crisis se prolonga por más de unos pocos meses.

 

Situación bajo control gracias al apoyo del gobierno

Qatar, el mayor exportador mundial de gas natural licuado, ha podido suavizar los efectos del embargo hasta ahora, principalmente gracias a sus reservas de efectivo y oro. El gobierno ha tomado medidas inmediatas y efectivas que, junto con el aumento de las exportaciones de energía, han sido capaces de mitigar los desafíos derivados de la crisis. Coface espera que la economía de Qatar crezca un 3,4% en 2017 y un 3% en 2018.

El respaldo del gobierno, principalmente en forma de depósito de miles de millones de dólares en el sistema bancario local para sostener la liquidez, ha ayudado hasta ahora a la economía de Qatar a enfrentar los impactos negativos de la crisis, a pesar de que los residentes del Golfo han comenzado a retirar sus depósitos. Otra medida ha sido reorganizar las cadenas de suministro, en cooperación con otros socios regionales e internacionales, como Turquía. Mientras tanto, las exportaciones de hidrocarburos de Qatar continúan aumentando. Durante el primer semestre de 2017, las exportaciones de gas natural de Qatar crecieron un 19,3% con respecto al año anterior, mientras que las exportaciones de petróleo aumentaron un 31,6% durante el mismo período.

Resiliencia del sistema bancario nacional

Los depósitos públicos siguen siendo una fuente clave de financiación para los bancos de Qatar. Su participación dentro del total de los depósitos bancarios aumentó a 38% en agosto, frente al 32% en junio, ya que el gobierno inyectó dinero en el sistema bancario para compensar la caída en el financiamiento externo. La financiación del Banco Central de Qatar a los bancos comerciales también está desempeñando un papel importante en el mantenimiento de la liquidez del sistema bancario. Durante el próximo período, a pesar de las salidas persistentes debido a la crisis diplomática no resuelta, la calidad de los activos del sistema bancario de Qatar seguirá siendo alta ya que los bancos están respaldados por la inmensa reserva de capital del gobierno, que mantiene la liquidez en niveles cómodos.

Podrían surgir desafíos a mediano plazo si no se encuentra una solución rápida a la crisis

Si las partes involucradas tardan más de unos meses en llegar a una resolución, los costos de importación aumentarán aún más. Esto impediría el crecimiento en varios sectores clave, como la construcción, donde los precios subirían debido a los mayores costos de los materiales de construcción. Esto reduciría el desempeño de crecimiento del país, a pesar de las intervenciones del gobierno para reducir los riesgos financieros y fiscales. Además, esta continua incertidumbre política reduciría las inversiones, particularmente en los sectores no relacionados con los hidrocarburos. Esto, combinado con una política monetaria más restrictiva (debido a la vinculación monetaria con el dólar estadounidense) y un menor apoyo público, moderaría el crecimiento de los sectores no relacionados con los hidrocarburos.

El sistema bancario también se vería afectado por condiciones económicas más débiles, menor confianza de los inversionistas y salida de depósitos, por lo que es importante monitorear la liquidez del sistema bancario de Qatar.

En resumen, cualquier deterioro adicional de la situación actual daría lugar a mayores costos para la economía de Qatar. Estos impactos negativos podrían mitigarse si los precios de la energía continúan recuperándose. La expansión del sector de la construcción y mayores proyectos de infraestructura podrían mantener el impulso en otras actividades manufactureras. Estos desarrollos apoyarían el crecimiento de sectores no relacionados con los hidrocarburos.

Descargar publicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargar esta nota de prensa : Embargo a Qatar: Manejable por el momento, pero no perennemente (123,09 kB)
Parte superior