Noticias y Publicaciones
15/09/2015
Riesgo País y Estudios Económicos

España, Portugal y Países Bajos registrarán en 2015 las mayores caídas de insolvencias corporativas de Europa Occidental

España, Portugal y Países Bajos registrarán en 2015 las mayores caídas de insolvencias corporativas de Europa Occidental

Las insolvencias 1 corporativas en Europa Occidental han experimentado dos tormentas consecutivas. A la crisis de las subprime, que disparó las insolvencias en un promedio de 11% en los doce países estudiados, le siguieron nuevas sacudidas, como era de esperar, con incrementos de 8% en 2012 y 5% en 2013. Hoy en día, el horizonte se ve un poco más claro. La caída media de 9% observada en 2014 continuará en 2015 con un 7%. Aunque las insolvencias siguen aumentando en Italia y Noruega, estos países están percibiendo el impacto positivo de la tímida recuperación de la eurozona en otros diez países (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia).

 

Diferencias según el país

Aunque hay una marcada mejoría en 10 de los 12 países estudiados (con la excepción de Noruega e Italia), las dinámicas difieren de país a país y los niveles actuales de las insolvencias aún no son comparables a los niveles anteriores a la crisis. De hecho, la mayoría de los países aún no ha recuperado sus niveles de 2008. Esto es tanto más evidente en los países del sur de Europa como Italia, Portugal y España, donde la persistencia de altos niveles de desempleo limita el potencial de crecimiento.

business

No obstante, las perspectivas están mejorando, gracias principalmente al consumo privado: el PBI de la eurozona aumentó un 0,3% en el segundo trimestre de 2015, lo que confirma la recuperación. De acuerdo con las previsiones de Coface, se espera que el crecimiento en la zona euro alcance el 1,5% en 2015 y 1,6% en 2016, tras un 0,9% en 2014.

Además, los países importadores de la zona se han beneficiado de la depreciación del euro y la caída de los precios del petróleo. No obstante, los riesgos asociados a la ralentización del  crecimiento en los países emergentes deben vigilarse de cerca.

Otra sombra en el horizonte es el bajo nivel de inversión en la eurozona. En este ámbito tampoco se han alcanzado los niveles anteriores a la crisis (19,5% del PBI en 2014 frente al 23% en 2007). A pesar de unas condiciones de financiación más favorables, vinculadas con la caída de los tipos de interés, la inversión no ha despegado. El pobre dinamismo de la demanda prevista es desalentador para la inversión empresarial. La caída de la tasa de utilización de las capacidades de las empresas debido a la crisis, también resulta en un retraso de la inversión productiva. Sin embargo, se ha observado una tímida recuperación desde el comienzo del año, gracias al consumo privado y a una evolución del entorno empresarial.

 

2015 continúa en línea con 2014

Para 2015, el modelo de previsión de insolvencias corporativas desarrollado por los economistas de Coface, prevé una nueva disminución de alrededor de 7% en promedio para los doce países de Europa Occidental analizados.

predictions

Este modelo incluye variables como el entorno empresarial, la inversión y el número de licencias de construcción otorgadas.

Las condiciones para la recuperación del crecimiento en la eurozona serán especialmente favorables para los Países Bajos, España y Portugal. Las caídas previstas serán menos marcadas en Alemania (-2%) y en Francia (-3%).

Italia y Noruega, los dos países que siguen en números rojos en 2014, permanecerán en esa situación en 2015. Las liquidaciones de empresas seguirán aumentando por diferentes motivos. En Italia (donde se prevé un aumento de 7% en 2015, tras 11% en 2014), el riesgo de insolvencia se ve acentuado por la omnipresencia de las pequeñas empresas, menos seguras que otras categorías, así como por la débil recuperación. En Noruega, el séptimo mayor exportador de petróleo del mundo, el aumento de las insolvencias (6% en 2014 y 2015) está ligado a la caída de los precios del petróleo.

[1] Los datos estadísticos de esta muestra incluyen solo liquidaciones judiciales. Aunque la situación parece idéntica, el marco legal de los 12 países analizados es diferente, con procedimientos más o menos favorables para las empresas.

Descargar esta nota de prensa : España, Portugal y Países Bajos registrarán en 2015 las mayores caÃ... (914,44 kB)
Parte superior