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26/11/2014
Riesgo País y Estudios Económicos

Evaluaciones trimestrales de riesgos sectoriales de Coface: 14 sectores en las tres mayores regiones del mundo

Evaluaciones trimestrales de riesgos sectoriales de Coface: 14 sectores en las tres mayores regiones del mundo

Químico, transporte, textiles y vestimenta han sido revaluados  de “riesgo medio” a “riesgo bajo”.

En Norte América el riesgo sector ha mejorado debido a la perspectiva económica positiva y a la caída en los precios de petróleo.

Para Coface este final de año muestra una clara mejora en los riesgos sectoriales en Norte América.  Después de un pequeño descenso por las pobres condiciones climáticas en el primer trimestre, Estados Unidos ha retomado su sólido y balanceado crecimiento (previsión de 2.0% en 2014 y 2.5% en 2015).  Las compañías han tomado ventaja de este momento favorable en el consumo y la inversión, como se ha mostrado en el alto nivel de ganancias.  Este clima económico favorable sumado con la reciente caída de los precios del petróleo, ha beneficiado especialmente tres sectores, los cuales han sido elevados a “riesgo bajo”.

  • Sector Químico

El sector químico en Norte América permanece favorable comparado con Europa Occidental (el cual ha confrontado una recuperación muy lenta) y también en la Asia emergente (donde la previsión del sector aún permanece frágil). Como una región favorecida por el número de jugadores en el sector, Norte América ha hecho los mejores beneficios en competitividad resultado de los bajos costos de producción.

Su producción industrial incrementó un 3,2% en base anual, en el tercer trimestre de 2014.  Esto es impulsado por su fuerte actividad del sector en los dos mayores mercados: el automotor y la industria de la construcción.  Las ventas automotrices han subido un 1,4% en los primeros 10 meses del año comparado con 2013, en un contexto impulsado por el consumo doméstico. Y por el lado de la construcción, la actividad y sus precios van en alza, aunque, aún sin alcanzar los niveles pre-crisis.

  • Sector Transporte

Estimulado por un crecimiento global este año, por primera vez desde 2010, y a través de una aceleración esperada en el comercio internacional en 2015, el sector del transporte ha registrado un sólido desempeño. Mientras que en Europa, el transporte aéreo de carga ha sufrido los efectos del embargo de Rusia en sus intercambios comerciales y una fuerte competencia con las aerolíneas de bajo costo; en Norte América este sector se ha beneficiado por los efectos positivos de reestructuras pasadas. Considerando que el mercado ha mostrado signos de su madurez con un crecimiento del 2,8% sólo para el mes de Septiembre, la rentabilidad de las compañías permanece debajo de lo observado en Europa.  Además el auge del crecimiento en Estados Unidos ha contribuido en el resurgimiento de la demanda en los negocios y en el transporte de carga.

  • Sector Textil y vestimenta 

El crecimiento en este sector parece haberse estabilizado en Norte América, en torno al 2% anual, con abundante oferta y demanda constante. Las cosechas de algodón en esta región, la cual es el tercer productor más grande a nivel global, podría alcanzar niveles del 2012/2013 con un crecimiento esperado del 24% en volumen para alcanzar los 3.5 millones de toneladas [1].  Debido a la resiliencia del empleo y el gasto de los consumidores en América, el impulso de la demanda en este sector es relativamente favorable comparado con Europa.

Alerta en el sector de la distribución en Europa Occidental

La débil recuperación en Europa Occidental y los problemas de la irresuelta sobreproducción en los sectores conectados a la inversión en infraestructura en los países emergentes en Asia, permiten a Coface dejar a estos sectores sin cambio en su evaluación para estas regiones.

Sin embargo, un sector ahora está vigilado cuidadosamente. Este es el sector de la distribución en Europa Occidental, el cual es considerado por el momento como de “riesgo medio”. En contraste con los países emergentes en Asia y Norte América (donde el sector está clasificado como “riesgo bajo”), la prolongada lentitud en el gasto de los consumidores en Europa, combinado con la prohibición de exportaciones de productos alimenticios en Rusia, han afectado negativamente los márgenes de los distribuidores y está resultando como una presión a la baja de precios.

 

[1] Fuente: ICAC (International Cotton Advisory Committee)

 

Apéndice

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