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14/09/2017
Riesgo País y Estudios Económicos

Infraestructura: el talón de Aquiles del desarrollo en América Latina

Infraestructura: el talón de Aquiles del desarrollo en América Latina
  • Débil desarrollo de la infraestructura en la región
  • Evolución deficiente de las tasas de inversión
  • La calidad inadecuada del transporte y otras infraestructuras está obstaculizando la competitividad
  • Las fuentes de energía limpia podrían abrir el camino para el desarrollo de la infraestructura
  • Las alianzas público-privadas son una solución para los presupuestos estatales restringidos
  • Los gobiernos deben reforzar las medidas anticorrupción y mejorar la transparencia para atraer inversión privada
El pobre desempeño de los últimos años pone de relieve los problemas de competitividad de la región. ¿Cuáles son las debilidades de las infraestructuras en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú?

El crecimiento de las economías latinoamericanas tuvo lugar durante el próspero ciclo de las materias primas que duró más de una década, hasta alrededor de 2014. Sin embargo, esta era de fuerte desempeño no se aprovechó en beneficio de los desarrollos en infraestructura.

A partir de mediados de 2014, las caídas en los precios internacionales tuvieron fuertes repercusiones en las actividades de la región y expusieron sus vulnerabilidades. Las consecuentes depreciaciones monetarias no fueron suficientes para impulsar la competitividad de los bienes manufacturados y condujeron al deterioro de las balanzas comerciales.

Los desafíos de la región se ven agravados por una combinación de factores que son desfavorables para las empresas, tales como su reglamentación laboral, impuestos elevados, nivel general de educación, burocracia compleja e infraestructuras inadecuadas. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la región debe invertir el 6,2% de su PIB anual en infraestructura para el período comprendido entre 2012 y 2020, pero actualmente ninguna de las principales economías de la región invierte más del 3% de su PIB.

La insuficiencia de las infraestructuras portuarias y de transporte obstaculiza la competitividad

El índice de Competitividad Global analiza diversos aspectos de las infraestructuras y destaca los siguientes desafíos:

1) La infraestructura del transporte es claramente deficiente en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

2) La calidad de las carreteras es el talón de Aquiles de los países de la región.

3) La calidad inferior de las infraestructuras portuarias es particularmente problemática en Brasil. De hecho, a veces es más barato transportar un producto al extranjero que a otro estado dentro del mismo país.

Calidad de la Infraestructura de Transporte 2016 - 2017 (ranking de 138 países)
CALIDD DE LA INFRAESTRUCTURA

Fuente: Foro Económico Mundial

*Los datos de ferrocarriles en Ecuador no aplican

Infraestructura en energía limpia: oportunidad para el desarrollo

La generación de energía eléctrica en la región depende en gran medida de fuentes hidráulicas y térmicas, aunque, como en otras partes del mundo, se espera que esta dependencia pierda fuerza. Mientras que la energía térmica suele implicar altos costos y más contaminación, la construcción de plantas hidráulicas frecuentemente se enfrenta a la ira de las poblaciones locales debido a los impactos ambientales. Además, en los últimos años muchos países se han enfrentado a sequías prolongadas causadas por el fenómeno climático de El Niño. Estos eventos han expuesto los riesgos de depender de los recursos hídricos.

Chile es uno de los países que se ha involucrado en el desarrollo de fuentes de energía limpias. Su gobierno se ha fijado el objetivo de producir el 20% de su electricidad a partir de recursos renovables no-hidráulicos para el año 2025. Se espera que el costo de la producción de energía sea aproximadamente un tercio inferior a los niveles actuales.

Argentina también tiene perspectivas brillantes para las energías renovables. Bajo el liderazgo de Mauricio Macri, el país ha lanzado un programa de subastas de energía renovable. Durante las dos primeras licitaciones celebradas el año pasado, 59 proyectos valorados en 4.000 millones de dólares fueron subastados.

Necesidades de Inversión: las Asociaciones Público Privadas son un antídoto para los presupuestos gubernamentales restringidos

Con el gasto público bajo presión, las Asociaciones Público Privadas (APP) han ganado fuerza en la región. No obstante, la falta de transparencia, las condiciones poco atractivas y las limitadas fuentes de financiación son sólo algunas de las cuestiones que aún deben abordarse para impulsar las inversiones privadas.

Según el indicador de ambiente para las Asociaciones Público Privadas del Economist Intelligence Unit, Chile y Colombia son los países mejor preparados de América Latina para las asociaciones público-privadas. La edición de 2017 del informe destaca el progreso constante del sector en la región, aunque todavía es necesario mejorar la transparencia en todo el proceso de APP.

Los escándalos de corrupción llevan a retrasos en las inversiones y generan desconfianza en inversionistas extranjeros. Las medidas punitivas eficaces son importantes para salvaguardar la confianza y el interés en las Asociaciones Público Privadas.

Mejorar el resultado de las inversiones en infraestructuras

Para optimizar los resultados obtenidos a través de las inversiones en infraestructura, hay aspectos importantes que deben ser abordados:

Ampliación de las herramientas financieras para inversiones en infraestructura. La falta general de facilidades financieras para apoyar inversiones privadas es a menudo citada como la principal barrera para los emprendedores

Prospección de nuevos inversores. Es necesario prospectar nuevos inversores potenciales para estimular la competitividad durante las licitaciones.

Las autoridades deben establecer condiciones más atractivas. Rendimientos atractivos y marcos regulatorios claros ayudarían a atraer mayor interés de los inversionistas privados.

Mejorar la transparencia, las normas internas y el cumplimiento. Las acciones en estas áreas ayudarían a combatir los casos de sobre facturación y/o corrupción en proyectos de construcción de infraestructuras.

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