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19/05/2017
Riesgo País y Estudios Económicos

La nueva encuesta de Coface muestra optimismo entre las empresas privadas no petroleras de los Emiratos Árabes Unidos

La nueva encuesta de Coface muestra optimismo entre las empresas privadas no petroleras de los Emiratos Árabes Unidos
  • Las empresas de los Emiratos Árabes Unidos se muestran prudentemente positivas.
  • 43,5% de los exportadores y 42% de los proveedores domésticos esperan que la rentabilidad incremente 52,2% y 59% respectivamente, anticipando un repunte en ventas en relación con el año pasado. 39% de los exportadores prevén una mejora en los flujos de caja.
  • Las cuentas pendientes de pago y las facturas impagadas de las compañías de los Emiratos Árabes Unidos, representan en promedio, una cifra de un solo dígito del total de su volumen anual de ventas.
  • Los plazos de pagos corporativos se están prolongado, mientras que la consientización sobre los riesgos de crédito comercial ha aumentado.
  • Los proveedores domésticos están menos impactados que los exportadores por la desaceleración de la economía y la falta de liquidez.

Coface, el grupo francés líder mundial en seguro de crédito, publicó su primera encuesta de Opinión de Crédito en la región de los Emiratos Árabes Unidos, realizada entre 136 empresas de 11 sectores diferentes con el objetivo de entender las tendencias y el desempeño de los pagos corporativos.

Los participantes de la encuesta informaron que las condiciones de pago se están alargando. Las empresas han reaccionado a menores volúmenes de venta, debido al debilitamiento del comercio mundial y al endurecimiento de la liquidez, retrasando los pagos. Sin embargo, a pesar de estos pagos más largos, la mayoría de los encuestados son optimistas sobre las perspectivas económicas futuras para los Emiratos Árabes Unidos y la región del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG).

“Los resultados de esta encuesta llegan en forma oportuna, especialmente ahora que la economía está comenzando a activarse nuevamente y los negocios en los Emiratos Árabes Unidos están buscando maximizar su potencial en competitividad durante este año.La economía diversificada de los Emiratos Árabes Unidos ha ayudado a mitigar la intensidad de los efectos de la caída de los precios del petróleo. El crecimiento estable esperado en 2017 será impulsado principalmente por el comercio exterior no petrolero, el consumo privado, turismo y nuevas inversiones para la Expo Dubai 2020", dijo Massimo Falcioni, CEO de Coface para los países de Medio Oriente.

“La estructura diversificada de la economía de los Emiratos Árabes Unidos ha permitido que los proveedores domésticos hayan sido menos impactados que los exportadores, por la desaceleración de la economía y por las condiciones de la liquidez restringida, la cual ha sido afectada por la débil recuperación del comercio mundial”, dijo Seltem Iyigun, Economista de Coface para el Medio Oriente.

Perspectivas económicas prometedoras para el futuro

Según la encuesta, la mayoría de las compañías en los Emiratos Árabes Unidos y el CCG son optimistas sobre las perspectivas económicas futuras de la región y el 31% mencionaron una mejora en las ventas en los últimos seis meses .

La mayoría de los exportadores comparten una perspectiva cautelosamente positiva sobre las perspectivas futuras, con el 43,5% de ellos esperando una mayor rentabilidad, el 52,2% pronosticando mayores ventas y el 39% anticipando que los flujos de efectivo mejorarán. Las expectativas siguen siendo bastante positivas entre los proveedores nacionales, ya que el 42% de los encuestados cree que su rentabilidad mejorará moderada o sustancialmente en los próximos seis meses, mientras que el 59% (principalmente en los sectores de construcción, agroalimentario y minorista) espera ver una mejora en las ventas durante este período.

El análisis de Coface revela que la región del CCG será el principal mercado de exportación (el más alto en términos de ventas actuales), seguido por la región de Medio Oriente y de África del Norte. Las economías de la región del CCG están a la altura del desafío de este año, ya que sus mercados de exportación siguen registrando el mayor volumen de ventas en el Medio Oriente. De las empresas encuestadas en la región del Medio Oriente y África del Norte, el 26% tiene la intención de exportar al CCG, beneficiándose de su proximidad, similitudes culturales e integración económica.

Se esperan nuevas oportunidades en el mercado inmobiliario gracias a las nuevas atracciones turísticas y a la mejora de la legislación y las reformas que están apoyando al sector de la construcción en 2017. La encuesta también indica que el sector minorista podría representar algunas oportunidades, favorecido por la fuerte base de consumidores acaudalados del país. Sin embargo, el sector sigue estando sujeto a presiones a la baja, debido a las restrictivas condiciones fiscales.

En línea con estas perspectivas cautelosamente positivas, el 43% de las empresas mencionaron que estarían reclutando nuevo personal durante los próximos seis meses.

No hay mayores riesgos concernientes a facturas impagadas

Las empresas de los Emiratos Árabes Unidos (exportadores y proveedores nacionales) informaron un promedio de plazos de pago de 60 a 90 días, con demoras promedio de 30 a 60 días. Entre los exportadores, el sector energético sufre del mayor promedio en los retrasos de pago, por arriba de 210 días. En el ámbito doméstico, el sector de la construcción está experimentando las condiciones de pago más largas, con un promedio de 97 días y retrasos de 93,1 días.

Los encuestados citaron las dificultades financieras de sus clientes y las ineficiencias administrativas -como las debilidades en el proceso de cobro de deudas- como las principales razones del impago. Los retrasos en el pago, a su vez, están dando lugar a una restricción de la liquidez para el 52% de las empresas, los costos de intereses adicionales para el 44% y la pérdida de ingresos para el 42%

Las facturas impagadas y las cuentas pendientes de pago de las compañías representan tan solo un porcentaje de un dígito de su volumen anual de negocios. La mayoría de los exportadores reportaron que las cuentas pendientes de pago y las facturas no pagadas contabilizaron entre 2 y 5% de su volumen anual de negocios. Por el lado de los proveedores domésticos, 18% de los encuestados dijeron que las cuentas pendientes de pago y las facturas impagadas representan menos del 2% de sus ventas totales, mientras que 20% indicó que representan del 5 al 10% de su volumen de negocios y 16% comentó que es el 20% de su volumen de negocios. La experiencia de Coface ha demostrado que el 80% de los créditos pendientes con retrasos de pago superiores a seis meses no se pagarán en su totalidad.

Una importante tendencia observada en el informe, es que el 52,2% de los encuestados dijo que los retrasos medios de pago para los clientes extranjeros eran peores que para los clientes nacionales. Este es un indicador de las difíciles condiciones financieras en los mercados extranjeros.

Experiencia en pagos corporativos: condiciones de pago promedio entre 60 y 90 días tanto para empresas nacionales como exportadores

Más de la mitad de los exportadores dijeron que los Emiratos Árabes Unidos tienen las mejores condiciones de pago en la región, mientras que el 36,8% calificó a toda la región del CCG como el que tiene los plazos de pago más largos.

Para los exportadores, los períodos de pago más frecuentes durante los últimos seis meses fueron 60 días (39,1%) y 90 días (30,43%). Casi el 35% de los encuestados indicó que los plazos máximos de pago durante los últimos seis meses fueron de 120 días, mientras que el 26,1% dijo que los plazos máximos de pago fueron de 180 días o más (montos vencidos de plazo prolongado).

Promedio de plazos en los pagos por sector en 2016,

Exportadores (% de entrevistados)

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Fuente: Encuesta de pagos Coface 2016

La mayoría (61%) de los encuestados que se concentran en el mercado interno informó que los plazos de pago promedio, en los últimos seis meses, variaron entre 60 y 90 días. Los plazos de pago máximos ofrecidos por las empresas nacionales a sus clientes eran más cortos que los otorgados por los exportadores, ya que sólo el 27% ofrecía 120 días a los clientes (frente al 35% de los exportadores).

Promedio de plazos en los pagos por sector en 2016,

Proveedores domésticos (% de entrevistados)

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El promedio de retrasos en los pagos es menor para las empresas domésticas que para los exportadores. El 11% de las compañías domésticas observó que el promedio de los retrasos en los pagos fue de menos de 30 días (comparado al 9% de los exportadores), mientras que el 29% reportó que el periodo fue entre 30 y 60 días (48% de los exportadores) y 27% entre 60 y 90 días (13% para los exportadores). El promedio de los retrasos en pagos de más de 210 días, fue notificado solamente por 4% de las empresas encuestadas (9% para los exportadores).

 

publicaciones económicas de coface:
Encuesta sobre el comportamiento de pago corporativo en los Emiratos Árabes: se esperan retrasos en los pagos debido al crecimiento más lento
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