Noticias y Publicaciones
07/03/2014
Noticias Corporativas

Resultados Anuales Coface 2013

Resultados Anuales Coface 2013
Buena dinámica comercial y mejora del loss ratio
  • Dinámica comercial sólida: la nueva producción ascendió a +29%.
  • Incremento de la tasa de retención: 2 puntos al 88%, precios estables.
  • Primas estables de 1.129 millones de euros (-0.9%[1]) a pesar de las difíciles condiciones económicas, en particular en la Eurozona, y un incremento del 6,3%1 en el 4to trimestre.
  • Gestión eficaz del riesgo: mejora en el loss ratio, con 0,4 puntos menos hasta 51,1%, y 45,7% en el 4to trimestre.
  • Costo reducido2: 1%  menos durante año fiscal a 559 millones de euros.
  • Utilidad neta (participación del grupo) 127 millones de euros, aumentó +2.7%.
  • Sólida estructura financiera (1,8 mil millones de euros de fondos propios consolidados).
  • Calificaciones de Fortaleza financiera (IFS3) asignadas por las agencias de calificación: AA- (Fitch), y A2 (Moody’s), ambas con pronóstico estable.

 

Jean-Marc Pillu, CEO de Coface, opinó:

“Coface ha logrado buenos resultados en el año 2013, con un desempeño técnico robusto que destaca la calidad de nuestra gestión de riesgos dentro de un ambiente económico aún débil. Este desempeño también muestra la solidez operacional y gestión financiera durante los últimos 3 años.

Nuestra dinámica de crecimiento comercial es fuerte, con una generación de nuevos negocios del 29% en el año 2013, lo cual es un factor positivo para el presente año fiscal. El crecimiento es ahora más que nunca el principal objetivo de nuestra estrategia, el cual estará impulsado por la innovación y por una estrategia de distribución multicanal apuntado a aprovechar las oportunidades de crecimiento rentable a nivel mundial.

Con un perfil operacional y financiero sólido, nuestro grupo espera con confianza y entusiasmo la oferta pública inicial propuesta que se ha previsto para la primera mitad de este año, sujeto a las condiciones del mercado.”

 

1. Cifras claves al 31 de diciembre
cuadro 1 2013

 

2. Ingresos consolidados estables e incremento de la actividad comercial

La nueva producción de contratos en el año fiscal tuvo un incremento importante (+29%) de 157 Millones de Euros comparado con una reducción del 13% en el año 2012, resultado de la prioridad dada a las estrictas gestiones de riesgo llevadas a cabo en el año 2011.

La tasa de retención tuvo un crecimiento de dos puntos alcanzando el 88%,destacando la  lealtad a Coface por parte de los clientes y precios estables después de dos años de tener una caída de los mismos.

A pesar de la difícil situación económica global y su impacto en el volumen de negocios generados por sus clientes,Coface mantuvo el nivel de sus primas devengadas en el año 2013 (-0,9% en una continua consolidación y en base al tipo de cambio) y registró una leve reducción en sus ingresos consolidados del -1,6% (en una continua consolidación y en base al tipo de cambio).

La recuperación comercial se impulsó en todas las regiones geográficas en el año 2013,  se traduce como primas devengadas bastante temprano en el año fiscal. Por ello, en el cuarto trimestre, el crecimiento alcanzó +6,3%1, en el ámbito de una continua consolidación y en base al tipo de cambio en comparación con el cuarto trimestre del año 2012.

 

cuadro 2 2013

 

3. Sólida rentabilidad a pesar de la coyuntura económica

En el año 2013, Coface continuó aplicando la política de seguimiento de riesgos iniciada a mediados del 2011. El flujo de siniestros registrados por consiguiente disminuyó en 5,1% mientras que la coyuntura económica continuó siendo frágil.

Al mismo tiempo, Coface redujo su base de costo mediante la agilización de procesos.

De este modo en el 2013 Coface registró:

-      Una mayor reducción de 0,4 puntos en su loss ratio bruto a 51,1% para el2013 (45,7% en el 4to trimestre del 2013);

-      Reducción de costo del -1%, sin incluir los gastos de reubicación;

-      Un ratio combinado bruto prácticamente estable de 81,5% (+0,6 puntos);

-      Un ratio combinado neto de 82,5%8, debido a la implementación de una mejor protección contra riesgos políticos y de mayor importancia.

La gestión de los activos financieros fue unificada y centralizada durante el año, lo que condujo a una recolocación de los activos y produjo ganancias de capital de 28 millones de euros. Como resultado, los ingresos netos por inversiones se incrementaron en +83% hasta alcanzar los 68 millones de euros.

A nivel mundial, antes de los gastos de reubicación, los ingresos operativos del año2013 sin incluir los gastos de recolocación fueron de 205 millones de euros, incrementados en un +4,3% comparados con los del 2012. Los ingresos netos consolidados ascendieron a 127 millones de euros, aumentando un + 2,7%.

 

4. Posición financiera estable y sólida

El 1,0% de crecimiento del patrimonio neto del grupo a 1,78 mil millones de euros (participaciones del grupo) se debe alingreso neto de 127 millones de euros, reducido con la finalidad de tener en cuenta un dividendo a cuenta (65 millones de euros), una reducción de las reservas para conversión de divisas (29 millones de euros), y las consecuencias negativas de la revaluación de nuestro portafolio debido a un incremento en las tasas de interés.

La posición financiera del grupo permanece sólida con una tasa de financiamiento neta por debajo del 1% a finales del año 2013, permitiendo de este modo que Coface analice soluciones para optimizar su estructura de capital.

Las calificaciones de Coface realizadas por Moody’s (A2 con un pronóstico estable) y Fitch (AA- con un pronóstico estable) se confirmaron en diciembre y noviembre del 2013, respectivamente.

 

5. Principales ejes estratégicos para 2014

En base a la recuperación de la Eurozona, la aceleración del crecimiento en los Estados Unidos y en el mantenimiento del crecimiento dinámico en países emergentes, Coface prevé un ligero aumento del crecimiento global en el 2014 (un aumento de 3,1% comparado con el 2,5% registrado en el 2013).

Privilegiada con una eficiente organización operativa y una sólida estructura financiera, Coface está centrando sus esfuerzos en la innovación y en ampliar su oferta para generar un crecimiento rentable en todo el mundo.

En el 2014, los ejes principales de la estrategia de crecimiento de Coface son:

-       innovación, con una intensificación de los nuevos productos lanzados en el 2012 (TopLiner, por ejemplo, generó un crecimiento de 0,8 puntos en primas en 2013) yel lanzamiento de nuevas ofertas(en particular para las PYMEs) para responder a las necesidades siempre cambiantes de los clientes y para aumentar la penetración de seguros de crédito en todo el mundo;

-       la implementación de una red de distribución multicanal (reforzando los canales existentes y mediante nuevas alianzas), apoyada por una organización de fuerza de ventas reforzada;

-       expansión a nuevos países, siguiendo el modelo de alcance de Coface en Colombia (para el cual se obtuvo una licencia a inicios del 2014). En un período de cinco años Coface se ha trazado como objetivo establecer su presencia en 10 nuevos países, así como obtener 7 nuevas licencias); y

-       el mantenimiento de una rigurosa política de manejo de riesgos junto con la optimización de los costos de dichos riesgos.

Esta estrategia se aplicará a la luz de la preocupación constante de Coface por acompañar a las empresas en su desarrollo y asegurar sus transacciones comerciales, el análisis detallado del know-how y expertise de los empleados de Coface en todo el mundo. 

____________________

1 En consolidación y tipos de cambio constantes.

2 Excluyendo  los costos de reubicación (reagrupamiento de  las instalaciones parisinas) de las oficinas centrales en Bois-Colombes (8,3 M€).

3 Solidez financiera del asegurador.

4 Las variaciones en la comparación interanual se calculan  en un perímetro contante y en base al tipo de cambio.

5 Las primas de seguro ahora están libres de deducciones registradas, por lo tanto los ingresos y ratios se volvieron a calcular para los años 2012 y 2013.

Incluyendo las ganancias de capital de 28 millones de euros, como consecuencia de los cambios en la gestión de activos financieros.

7 Excluyendo los ingresos de las operaciones discontinuadas en el año 2012 y costos de reubicación en el año 2013.

8 En el 2012, el Grupo registró un ajuste positivo en sus comisiones de reaseguro pagadas durante los años anteriores.

Descargar esta nota de prensa : Resultados Anuales Coface 2013 (195,81 kB)
Parte superior