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19/10/2018
Publicaciones económicas

El proteccionismo comercial de EE.UU.: ¿cuáles son los efectos secundarios en las cadenas de valor mundiales?

El proteccionismo comercial de EE.UU.: ¿cuáles son los efectos secundarios en las cadenas de valor mundiales?

Si bien las políticas de apertura comercial han sido una característica habitual desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, la crisis de 2008-2009 supuso un punto de inflexión. La crisis impulsó el proteccionismo, que luego subió a nuevos niveles con la llegada de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos. Desde principios de 2018, el gobierno de EE.UU. ha mantenido su palabra sobre varias de sus amenazas en términos de proteccionismo comercial mediante el lanzamiento de derechos de aduana sobre las importaciones de diversos productos: paneles solares y lavarropas (enero), así como de acero y aluminio (marzo, luego en junio para la UE, México y Canadá, concluyendo con Turquía en agosto). Durante las tres primeras cuartas partes de 2018, el gobierno de EE.UU. comenzó a gravar oficialmente las importaciones chinas (por valor de 50.000 millones de dólares en julio, más otros 200.000 millones en septiembre). Por lo tanto, el Gobierno de los Estados Unidos decidió restringir el comercio que afecta al 12% de las importaciones a los Estados Unidos. Mientras tanto, las políticas de represalia afectan al 8% de las exportaciones estadounidenses.

Los efectos más obvios de este cambio radical de dirección en las políticas comerciales de EE.UU. los sentirán claramente los socios comerciales a los que se dirigen específicamente estas políticas. Estos efectos directos deben ser evaluados, pero este enfoque no es suficiente para valorar la escala del impacto en el comercio mundial. El objetivo de este estudio es intentar cuantificar los efectos en cadena de las políticas de EE.UU. para los socios comerciales de los países objetivo.

El moderado impacto negativo de los derechos de aduana de EE.UU. sobre las exportaciones se pone de manifiesto gracias a nuestra estimación de las exportaciones de valor añadido en 12 segmentos de negocio de 63 países entre 1995 y 2011: el aumento de los aranceles de EE.UU. en un uno por ciento para un país determinado conduce a una disminución del 0,46% en las exportaciones de valor añadido de un país socio al país al que se aplican los derechos de aduana, en igualdad de condiciones. Si nuestra estimación se limita a los fabricantes, que generalmente están más incorporados en las cadenas de valor internacionales, el aumento de los aranceles de EE.UU. en un uno por ciento disminuirá las exportaciones de valor agregado en un 0,6%. Este impacto indirecto es particularmente elevado en segmentos como el transporte (incluido el sector automotriz), las máquinas y equipos y la electrónica. En cambio, este efecto es menos significativo para los productos alimenticios, mientras que los metales, la química, la minería, los textiles y la agricultura no se ven gravemente afectados.

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