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07/08/2015
Publicaciones económicas

El sector automovilístico en Europa central

El sector automovilístico en Europa central

El sector automovilístico desempeña un papel importante en la actividad económica de Europa Central y Oriental. Gracias a  bajos costos laborales, mano de obra calificada, proximidad geográfica a los mercados de Europa occidental, incentivos fiscales y un marco legislativo estable, los países de Europa Central y Oriental se han convertido en un destino atractivo para la inversión de los fabricantes mundiales de automóviles.  

El sector automovilístico contribuye al crecimiento económico de Europa Central y Oriental y tiene una participación considerable en la economía de la región. Como sector generador de empleo, crea 850.000 puestos de trabajo, una participación del 2,5% del empleo total. Nuestro Panorama se centra solo en los fabricantes de los países de Europa Central y Oriental donde se fabrican un importante número de vehículos: la Republica Checa, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia. Existen, en total 33 fabricantes de automóviles en estos países, fabricando motores, automóviles privados, vehículos comerciales y autobuses. La región de Europa Central y Oriental ha sido capaz de atraer a la inversión directa extranjera (IDE), gracias no solo a sus atractivos costos laborales y su proximidad geográfica a Europa Occidental, sino también a su mano de obra calificada y una mejora del entorno empresarial que es más favorable para los inversores. A pesar de estos importantes flujos de inversiones extranjeras directas (IDE), solo dos países de Europa Central y Oriental figuran en la lista de los 20 mayores fabricantes de vehículos. Si se combinara  la producción total de automóviles del año pasado de los 6 países analizados en nuestro Panorama (La Republica Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia) esta sería igual a la producción de la India, el sexto mayor fabricante de automóviles del mundo.

A pesar del deterioro económico observado en varias economías emergentes, el sector automovilístico en la región de Europa Central y Oriental ha generado un dinámico crecimiento en las ventas. Esto se refleja en las perspectivas de mejora del principal mercado exterior del sector, la Eurozona, donde se dirige una proporción significativa de la producción automovilística de Europa Central y Oriental. Desde los años 90, la región de Europa Central y Oriental se ha estado beneficiando de la IDE en las fábricas de automóviles nacionales. Algunas de estas fábricas se han convertido en lugares de producción y ensamblaje de marcas extranjeras

Aunque el aumento en el volumen de las ventas de automóviles está confirmado por datos constatados, el sector automovilístico no está libre de riesgos. Muchas economías de Europa Central y Oriental son dependientes del comercio exterior. Esta enorme dependencia de las exportaciones es positiva en tiempos de demanda creciente pero puede ser negativo cuando los mercados se deterioran. Aunque la recuperación de la demanda interna en las economías de Europa Central y Oriental hace esta dependencia a los mercados exteriores menos peligrosa, continúa siendo un factor crucial debido a que una importante proporción de la producción de automóviles de Europa Central y Oriental es para los mercados extranjeros. A pesar de las mejoras de las previsiones económicas, los consumidores siguen siendo cautelosos en sus decisiones de compra y las expectativas de grandes descuentos son un criterio importante en su proceso de selección de marca. Al mismo tiempo, el aumento en el número de matriculaciones no solo es el resultado del aumento de la demanda de vehículos sino también de las auto-matriculaciones de los fabricantes y los concesionarios. Con estas últimas novedades y mejoras en las perspectivas nacionales ¿es el sector automovilístico de Europa Central y Orienta aún dependiente de la demanda externa?

 

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