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23/09/2014
Publicaciones económicas

Las Aerolíneas Europeas: Se ven obligados a cambiar

Las Aerolíneas Europeas: Se ven obligados a cambiar

El mercado único de la Unión Europea (UE) para el transporte aéreo se formó recién en 1997. Desde entonces, las compañías aéreas tradicionales han tenido que competir con aerolíneas de bajo costo en sus vuelos de corto y mediano recorrido. Pero ahora, la nueva competencia se ha desarrollado aún más rápidamente en relación con vuelos de larga distancia: las compañías del Golfo. Su tráfico, capacidad y rentabilidad están expandiéndose más rápidamente que en cualquier otra región del mundo. Y, debido a que no han podido obtener nuevos derechos de tráfico aéreo, han intensificado su adquisición de participaciones en compañías de la UE. En un momento en que parece vital aprovechar el potencial de crecimiento de Asia, las compañías Europeas se han visto afectadas por esta competencia agresiva y se encuentran entre las menos rentables en el mundo. Hay mucho que aprender de los cambios observados en el mercado interno de Estados Unidos, liberado desde 1978. Aumentar la rentabilidad, responder a la demanda existente y hacerlo mejor que los nuevos competidores - estos son los tres grandes retos que enfrentan los principales jugadores europeos tradicionales. ¿Estamos viendo el comienzo de una nueva ola de consolidación como la que se produjo en los Estados Unidos?

 

Tabla de contenidos:
Barómetro sectorial
Las aerolíneas Europeas: restricciones para el cambio
Empresas de transporte aéreo: la liberalización ... hasta dónde?
Nueva demanda, nuevos participantes
¿Cómo adaptarse?
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