Noticias y Publicaciones
18/04/2023
Riesgo País y Estudios Económicos

Un mayor ajuste del mercado petrolero

Un mayor ajuste del mercado petrolero

A principios de abril, Arabia Saudita, Iraq, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán anunciaron recortes combinados en la producción de petróleo de más de 1,1 millones de barriles por día (b/d), sorprendiendo a los mercados. Este compromiso sigue a un primer recorte de producción anunciado en octubre de 2022 por OPEC+. Se suma a la decisión de Rusia de recortar la producción en alrededor de 500.000 b/d en reacción a la implementación de una prohibición de la UE sobre las importaciones marítimas de petróleo y productos petroleros rusos.

En total, los recortes representan aproximadamente el 3,7% de la demanda global. Refuerzan la opinión de Coface de que las tensiones en el mercado petrolero persistirán a lo largo de 2023. Con el retorno de las acciones de los países productores, es poco probable que se produzca la tan esperada caída de precios a pesar de las incertidumbres en torno al crecimiento económico mundial. Por lo tanto, Coface mantiene sin cambios su pronóstico de volatilidad en el mercado y un precio de $90 por barril en 2023.

 

Un anuncio que llegó como sorpresa... pero no está sin fundamento.

El anuncio de la reducción de producción y su magnitud tomó por sorpresa a muchos después de que los funcionarios de la OPEP+ habían sugerido que no se necesitaba ningún ajuste. Sin embargo, hay muchas razones detrás de esta decisión.

  • La reducción es "una medida de precaución destinada a apoyar la estabilidad del mercado petrolero". La OPEP+ cree que las perspectivas de la demanda de petróleo son menos sólidas. La reciente turbulencia en el sector bancario ha recordado que el entorno económico deja poco margen para la complacencia. Coface comparte este punto de vista y pronostica una desaceleración del crecimiento mundial del PIB al 2% en 2023, después del 3,1% en 2022.
  • Los precios del petróleo habían caído significativamente. Llegaron a un punto mínimo, casi un 48% menos del pico de 139 dólares alcanzado después de la invasión rusa de Ucrania. Este movimiento busca, por lo tanto, elevar los precios, mientras que muchos productores de petróleo probablemente se sienten incómodos con precios por debajo de los 80 dólares.
  • Esta decisión es un recordatorio de la capacidad del cártel para ejercer un poder de fijación de precios en un momento en que el crecimiento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos está disminuyendo. Están siendo afectados por la restricción de las condiciones crediticias, la desaceleración de la productividad en cuencas de esquisto envejecidas y algunas escaseces de mano de obra.
  • Por último, también han surgido algunas tensiones con Washington por su uso de las reservas estratégicas de petróleo (SPR). La administración estadounidense ordenó un retiro sin precedentes de estas reservas para contener los precios en alza después de la guerra en Ucrania y recientemente indicó que reponer estas reservas llevaría varios años.

 

Las tensiones aumentadas no están exentas de riesgos para las perspectivas económicas mundiales, aunque deberían respaldar los ingresos de la industria petrolera.

La prohibición de la UE de las importaciones marítimas de crudo ruso ya había mantenido bajo presión los mercados petroleros a pesar de la débil demanda. Esta tensión se ha exacerbado y Coface espera que los precios del petróleo sigan siendo volátiles, con un rango comercial de $90-110 en la segunda mitad de 2023. La decisión de OPEC+ también debería coincidir con una recuperación económica más significativa en China. Como China es uno de los principales países consumidores de petróleo del mundo (alrededor del 40% del consumo marginal entre 2000 y 2019), una recuperación más rápida y/o más fuerte en la economía volverá a estrechar el equilibrio entre la oferta y la demanda, impulsando los precios al alza.

 

A nivel global, estas presiones al alza sobre los precios del petróleo podrían cambiar el panorama de la inflación. De hecho, si bien los precios más bajos de la energía han sido uno de los principales impulsores, si no el único, de la inflación más baja en las economías avanzadas en los últimos trimestres, la contribución podría revertirse en la segunda mitad de 2023, lo que volvería a poner presión sobre las tasas de inflación globales.

La decisión de OPEC+ también destaca el aumento de las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Joe Biden instó al país y a otros miembros de la OPEP a aumentar la producción para limitar los ingresos de Rusia, que están ayudando a financiar la guerra en Ucrania. La decisión de reducir la producción fue calificada como "inadecuada" por la Casa Blanca y marca un nuevo paso en la ruptura entre los dos países. Más allá de la política energética, la administración estadounidense ha estado observando de cerca el fortalecimiento de los lazos entre Arabia Saudita y China, especialmente ilustrado por la decisión del reino de unirse al Consejo de Cooperación de Shanghai como "socio de diálogo".

 

Sin embargo, este anuncio es una buena noticia para las empresas de petróleo y gas. Sus ya fuertes niveles de rentabilidad se beneficiarán de precios más altos. Las compañías occidentales de petróleo y gas informaron ganancias de $219 mil millones en 2022. Con una previsión de $90/barrel, Coface espera que sus ganancias alcancen alrededor de $160 mil millones en 2023.

Descargar esta nota de prensa : Un mayor ajuste del mercado petrolero (357,15 kB)

Contacto


Coface Latin America

Coface Latin America
Email: coface.latinamerica@coface.com

Parte superior