Noticias y Publicaciones
24/01/2022
Riesgo País y Estudios Económicos

¿Cómo están pactando los convenios las subidas salariales ante la inflación?

¿Cómo están pactando los convenios las subidas salariales ante la inflación?

El año 2021 se cerró con un incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos de 1,47%. Se trata de la menor subida desde 2017, pero también de la primera vez desde entonces que la subida salarial pactada en los convenios colectivos es inferior a la inflación media del año que, según los datos preliminares del INE, fue del 3,1% el año pasado.

Sin embargo, las disparidades sectoriales son significativas: mientras que se pactaron subidas salariales por debajo de la media en la hostelería (+0,8%) o la industria (+1,2%), los incrementos alcanzaron el 2,4% en la construcción y el 3,3% en la información y las comunicaciones.

 

grapph1

 

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, en 2021 el 94% de los trabajadores pactaron subidas salariales por debajo de la inflación. Por un lado, esto significa que una gran parte de los trabajadores habrá perdido poder adquisitivo en 2021, lo que ralentizará la recuperación del consumo de los hogares (que todavía estaba un 7% por debajo de su nivel anterior a la crisis a finales de septiembre del 2021). Por otro lado, también supone un freno a los efectos de segunda ronda en la inflación, que se espera que se modere gradualmente a lo largo de 2022.

No obstante, hay que señalar que, como todos los años, la gran mayoría de los convenios colectivos del año (el 85% del total) se firmaron en enero del 2021, cuando el último dato de inflación conocido era negativo (-0,5% en diciembre del 2020). Por tanto, es posible que los convenios colectivos de 2022, la mayoría de los cuales deberían firmarse en enero, se traduzcan en aumentos salariales mucho más elevados, en un contexto de fuertes subidas de precios (+6,7% en diciembre del 2021). Sin embargo, esto no está garantizado, ya que los pocos convenios colectivos firmados entre octubre y diciembre del 2021 pactaron subidas salariales que rondan el 1,5%, a pesar de la ya elevada inflación. 

 

graph2

 

Por Bruno de Moura Fernandes, Economista de Coface
Parte superior