Coface mejora sus resultados en 2012, a pesar de la crisis
- Buen resultado comercial: las primas aumentaron en un 3,1%, impulsadas por los mercados emergentes* +18%.
- Fuerte aumento del beneficio de explotación, del 62% (+10% excluyendo costos de reestructuración de 2011).
- Aumento significativo del resultado neto, del 80% (+6,6% excluyendo los costos de reestructuración de 2011).
- Ratio combinado del 82,2%, en mejora continua.
- Robustez financiera: su patrimonio neto aumenta un 8,7%.
"En 2012, Coface ha logrado buenos resultados: hemos conseguido combinar rentabilidad y crecimiento en el difícil contexto de una Europa aún en crisis. Nuestra siniestralidad y costos están bajo control. El apoyo ofrecido a nuestros asegurados ha sido el motor de nuestra actividad comercial. Seguimos haciendo sus transacciones más seguras a través de soluciones innovadoras",comentóJean-Marc Pillu, CEO de Coface.
- 1. Cifras clave
*Asia y Pacífico, Latinoamérica y Europa Central
- 2. Cifra de Negocio y primas devengadas
En un contexto económico degradado, principalmente en la eurozona, Coface ha continuado incrementando su facturación, que ascendió a 1.571 millones de euros (+1,4%). Las primas crecieron un 3,1%, debido al fuerte impulso de las ventas, a pesar del débil crecimiento en la actividad de nuestros clientes.
Los mercados emergentes han contribuido particularmente a este crecimiento: Asia-Pacífico (+20,1%) y Latinoamérica (+18,5%), regiones donde Coface es líder del mercado.
En los Estados Unidos, las primas alcanzaron un crecimiento significativo (+14,2%). El aumento de las primas en Europa Occidental (+2,4%) y en Europa Central (+14,9%) sigue siendo positivo, a pesar del fuerte deterioro de la situación económica en estas regiones. Sólo Europa del Norte registró una caída (-11,8% y -2,5% excluyendo ajustes no recurrentes): la actividad en Alemania se ha visto limitada por la política de reducción temporal en el factoring, en el marco de su programa de autonomía financiera.
- 3. Resultados
En 2012, los resultados reflejaron una tendencia positiva como resultado del proceso de renovación de Coface, a través de la aplicación del plan "Strong Commitment". El beneficio de explotación corriente ascendió a 189 millones de euros, suponiendo un aumento del 62% en comparación con 2011 (10% excluyendo los gastos de reestructuración de la primera mitad de 2011). El beneficio neto alcanzó los 129 millones de euros, suponiendo un aumento del 80% (6,6% excluyendo los gastos de reestructuración de la primera mitad de 2011).
El ratio combinado neto de reaseguro alcanzó el 82,2%, frente al 82,7% en 2011. Esta mejora refleja un descenso tanto en la siniestralidad como en el ratio de costos.
En 2012, el ratio de siniestralidad sobre primas se mantuvo en un 56,6%, frente a un 56,9% en 2011. Coface ha fortalecido la presencia local de sus analistas de riesgos y sus equipos dedicados a la producción de información, acercándose a los clientes y sus deudores. A pesar del entorno difícil para las empresas, esta política ha permitido una gestión muy precisa de los riesgos, sin dejar de apoyar a los clientes: las operaciones aseguradas aumentaron un 3,5% desde el giro en el ciclo económico a mediados de 2011.
La continuación de una política de estricto control de costos ha dado sus frutos, el ratio de costos sobre primas se sitúa en el 25,5%, frente al 25,8% en 2011.
- 4. Solidez financiera
Con estos resultados, el Grupo ha confirmado su solidez financiera en 2012. Su patrimonio neto aumentó un 8,7%, con 1.776 millones de euros, frente a los 1.634 millones de euros en 2011. El ratio de endeudamiento financiero bruto es cero.
Las calificaciones asignadas a Coface por Moodys (A2 con perspectiva estable) y por Fitch (AA- con perspectiva estable), fueron ratificadas en mayo y noviembre de 2012 respectivamente.
- 5. Perspectivas para 2013
En 2013, Coface no prevé una mejora en la situación económica, particularmente en Europa, a pesar de la gran vitalidad que despliegan los mercados emergentes. Esto significará más presión y menos oportunidades para las empresas. En este contexto, el objetivo de Coface, expresado en su nuevo eslogan“Coface, for safer trade”(Coface, para unas ventas más seguras), cobrará más relevancia que nunca. Será implementado con un constante esfuerzo por apoyar a las empresas en su desarrollo y asegurar sus intercambios comerciales, gracias a una gestión afinada y rigurosa de los riesgos.
Dos innovadoras ofertas lanzadas recientemente contribuirán a este objetivo:
→ "Coface Global Solutions", una oferta dedicada a las empresas multinacionales, que
les permite beneficiarse de un servicio de alto valor agregado;
→ "TopLiner", la nueva cobertura adicional de riesgo, que va más allá del seguro de crédito tradicional.