Noticias y Publicaciones
22/12/2014
Riesgo País y Estudios Económicos

Coface observa una reducción limitada de las insolvencias de las empresas francesas

Coface observa una reducción limitada de las insolvencias de las empresas francesas

El número de insolvencias de compañías en los últimos 12 meses se situó en 63.002 empresas a finales de octubre. Coface registró una caída del 0,9% en el año.  El mes de octubre, un mes históricamente siniestrado, no ha registrado un nivel tan bajo de insolvencias desde 2010. La resistencia del consumo de los hogares y la restructuración de ciertos sectores apoyan este ligero repunte - en un contexto aún frágil. Sin embargo, observamos un cierto cambio en el tipo de empresas que incumplen. Una mayor reducción en el número de las insolvencias francesas se espera en 2015, pero sólo será modesta.

El nivel más bajo de insolvencias de empresas registrado desde agosto 2013

Este leve descenso se ha debido a varios factores. El consumo privado ha resistido en los pasados meses y a pesar de un continuo incremento en el desempleo, aumentó un 0,6% en el tercer trimestre de 2014 en base anual. El otorgamiento de crédito a las empresas no financieras también se ha acelerado ligeramente (tasa anual + 0,8% a finales de octubre), y el volumen de las exportaciones de bienes y servicios se ha estabilizado (+ 2% en el tercer trimestre).

La baja cantidad de nuevas empresas creadas hasta el final de 2012 también ha contribuido a limitar el número de posibles insolvencias (consideramos que el riesgo de morosidad de una compañía es más alto entre los períodos de uno a tres años desde su apertura). Finalmente ciertos sectores han sido reestructurados, particularmente a través de continúas consolidaciones las cuales limitan el número de las compañías frágiles. Este es el caso de los sectores automotor y de transporte.

Disparidades entre sectores pero con una tendencia a la fragilidad

Las insolvencias en las compañías del sector de la construcción disminuyeron en un 0,8% (a finales de octubre de 2014). Sin embargo, esta mejora esconde el incremento masivo de los costos relacionados (acumulación de deudas comerciales de las compañías morosas) de 51%. El sector está sufriendo de una reducción del gasto de los hogares para el trabajo "secundario" y el exceso de cautela en la inversión.

El sector agroalimentario ha registrado un alza de insolvencias registradas preocupante.

"El aumento de la competencia entre los distribuidores los ha llevado a bajar sus precios.Los productores, por tanto, deben reducir sus márgenes para sobrevivir y son las empresas más arriba en la cadena de valor las que más sufren", comenta Guillaume Baqué, economista de Coface."Por tanto, las insolvencias en el sector agroalimentario alcanzaron el 2,7% en octubre en base anual"

El exceso de cautela en el gasto de los hogares afecta la salud de las compañías de servicios a particulares. Las insolvencias en el sector aumentaron un 1,1% a finales de octubre de 2014. Por el contrario, el sector químico se ha beneficiado de la caída en el precio del petróleo en los últimos meses, con la caída más alta registrada (-9,2%).

Nuevas características inherentes a las compañías morosa

Coface nota que la antigüedad de las compañías morosas se ha incrementado desde el inicio de 2009. El promedio de antigüedad de las compañías morosas era de 8 años y 7 meses en octubre de 2014, comparado con 7 años en su nivel más bajo a finales de 2008.

"La crisis económica y financiera revela las vulnerabilidades de las compañías maduras”,explica Guillaume Baqué.“Para las compañías más antiguas, la velocidad crucero de crecimiento en la economía puede resultar en algunas de ellas algo que ya han vivido en el pasado. Dentro de este contexto, algunas compañías no están inclinadas hacia la innovación, desarrollar sus negocios o reducir la concentración de su portafolio de clientes.Debido a esto, son muy frágiles durante una crisis"

Además, aun cuando las microempresas representen cerca del 92% de las compañías con insolvencias registradas, las empresas medianas y grandes también han sido muy afectadas.

"Durante los últimos dos meses28de las empresas con morosidad de tamaño mediano y grande están dentro de las 100 mayores insolvencias del 2014- comparado con 12 observadas durante el mismo período en 2013", especifica Guillaume Baqué.

Un clima económico templado para 2014 y 2015
  • Coface espera un crecimiento del PBI de 0,4% en Francia en 2014. El crédito a empresas no financieras ha progresado, sólo como lo ha hecho el clima de negocios en los pasados dos meses. Además, la tasa moderada de la creación de empresas entre 2012 y 2013 ha permitido a Coface esperar un descenso en el número de insolvencias de 62.800 (es decir, -1,2% respecto a 2013).
  • A pesar de un posible clima económico más favorable en 2015, con un crecimiento del PBI del 0,8%, el elevado número de creación de empresas en 2014 (+ 9,8% a finales de octubre 2014 desde diciembre de 2012), así como la continua mala orientación de los indicadores económicos en el sector inmobiliario (32,5% de las quiebras), ha llevado a Coface para pronosticar 62.500 insolvencias en 2015 (es decir, una ligera contracción del -0,5% respecto a 2014).
Descargar esta nota de prensa : Coface observa una reducción limitada de las insolvencias de las empr... (155,43 kB)
Parte superior