Noticias y Publicaciones
06/05/2019
Riesgo País y Estudios Económicos

El cambio en el ciclo industrial afecta a las empresas del sector químico en Europa y América del Norte

El cambio en el ciclo industrial afecta a las empresas del sector químico en Europa y América del Norte
  • Se siguen acumulando signos de una desaceleración de la economía mundial.
  • 2019: el número de insolvencias aumentará en dos tercios de los países (+ 3% en Europa occidental).
  • La industria química en Europa y América del Norte se enfrenta a menos oportunidades en el sector automotriz.
  • Las mejoras en las evaluaciones se concentran en Medio Oriente, incluyendo la actualización de Arabia Saudita (B).

El mayor auge industrial de los últimos treinta años en la zona euro finalizó el pasado mes de noviembre. El impacto de esto se hizo sentir en el primer trimestre de 2019: el comercio mundial se está desacelerando (2,3% previsto por Coface, frente al 3% de 2018), se espera que el crecimiento del PIB mundial sea el más bajo desde 2016 (previsión de +2,9%, 0,3 puntos porcentuales menos que en 2018), y las empresas tienen mucha menos confianza y están haciendo retroceder sus inversiones. Este año, se espera que el número de insolvencias empresariales aumente en 26 de los 39 países analizados, frente a sólo 19 en 2018.

No es de extrañar que las empresas europeas sean las más débiles: Coface prevé un aumento del 3% de las insolvencias en Europa Occidental y del 4% en Europa Central y Oriental. En Alemania, la erosión de la confianza empresarial en el sector manufacturero es mucho mayor que entre sus vecinos. El alto grado de apertura de la economía alemana, unido a su exposición a destinos riesgosos como Turquía, Reino Unido, China y, en menor medida, Estados Unidos, están frenando las ventas internacionales. Los pedidos de los fabricantes han caído más de un 4% en marzo, lo que representa el nivel más bajo desde enero de 2017.

Después de que el sector automotriz, cuya evaluación en Europa, América del Norte y América Latina fue degradada por Coface a principios de este año, ahora es el turno de los proveedores de sus insumos de sufrir las consecuencias de la caída de las ventas de automóviles. Los productos químicos se ven especialmente afectados. Las empresas petroquímicas también son sensibles a la suba de los precios del petróleo y del etano y a los cambios en el marco regulatorio y en el comportamiento de los consumidores, cada vez más preocupados por el medio ambiente. Esta tendencia empuja a Coface a degradar el sector químico en los Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos a un nivel de riesgo medio y a un nivel de riesgo alto en Francia, el Reino Unido e Italia.

El aumento en los precios del petróleo (que debería permanecer en un nivel cómodo, USD 65 en promedio en 2019, según Coface) y la reciente reorientación de la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos están ayudando a estabilizar el riesgo crediticio en el Medio Oriente. Por lo tanto, la evaluación de Arabia Saudita se ha mejorado a B. Los sectores de indumentaria-textil y madera también se están beneficiando de un aumento del gasto presupuestario, explicando la mejora de sus evaluaciones a un riesgo medio. En los Emiratos Árabes Unidos, cuya evaluación del país mejoró en febrero pasado, tres sectores se encuentran en la categoría de riesgo medio: automotriz, especialmente en respuesta a los numerosos proyectos de infraestructura, incluida la Expo 2020; el comercio minorista, impulsado por un mayor crecimiento, inversión y turismo; e indumentaria-textil, relacionado al aumento del poder adquisitivo y al cambio en el comportamiento del consumidor.

 

Descargar la publicación
Barometer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargar esta nota de prensa : El cambio en el ciclo industrial afecta a las empresas del sector quí... (126,18 kB)
Parte superior