Noticias y Publicaciones
04/07/2016
Riesgo País y Estudios Económicos

El riesgo corporativo mundial alcanza niveles máximos

El riesgo corporativo mundial alcanza niveles máximos
  • La previsión de crecimiento mundial para 2016 baja 0,2 puntos a 2,5%
  • El nivel medio de riesgo global corresponde al B, «riesgo significativo»
  • Incremento del número de mercados emergentes incluidos en las categorías de riesgo "extremo" y "muy alto"
  • Tres economías líderes a nivel mundial se tornan frágiles
  • China perjudica la actividad en varios países de Asia
  • Europa enfrenta una dinámica positiva, pero el riesgo político derivado del Brexit debe ser monitoreado
La economía mundial enfrenta una trampa de crecimiento “la japonización”

Desde el escenario de crecimiento internacional anunciado por Coface en marzo pasado, las perspectivas han empeorado ligeramente, y el crecimiento parecería mantenerse por debajo del 3% en 2016, por sexto año consecutivo. Las empresas han sido penalizados por este atónico ambiente "a la japonesa": la falta de salidas comerciales y la inflación débil, reduciendo el poder de fijación de precios. El claro aumento de los riesgos corporativos en todo el mundo ha sido confirmado por las últimas evaluaciones de riesgo país de Coface [1]. La valoración media de los 160 países ha alcanzado un nivel máximo, que no se veía desde los primeros años de este siglo, correspondiente a B, el nivel de "riesgo significativo".

Una onda de choque causada por la vulnerabilidad de los Estados Unidos y China

Las tres economías más grandes del mundo han sido afectadas por el riesgo crediticio agravado: después del descenso de Japón a A2 en marzo pasado, ahora es el turno deEstados UnidosyChina, degradados a A2 y B respectivamente.

  • En Estados Unidos, las compañías están enfrentando problemas cíclicos: el punto de recuperación post crisis ha sido alcanzado y condujo a un aumento de las insolvencias empresariales por primera vez desde 2010. Detrás del descenso continuo de la tasa de desempleo, se esconden la rentabilidad menoscabada y menores inversiones.
  • En China, a pesar de un crecimiento estable, las medidas de estímulo están demostrando tener un efecto limitado debido a la sobrecapacidad y los niveles excesivos de deuda corporativa.

Como era de esperar, esta onda de choque se está propagando aCanadá,por un lado, degradada a A3, y por el otro, a varios países asiáticos. Por esta razón, las evaluaciones deCorea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwánhan sido degradadas a A3, yMalasiaa A4.Estos países sufren de una fuerte exposición a la desaceleración estructural de China, en las exportaciones turismo e inversiones. Asimismo, la volatilidad en los mercados de los commodities, incluyendo el petróleo, perjudica a la actividad empresarial.

La inversión está subiendo en Europa, sin embargo, los riesgos políticos están aumentando

La incertidumbre política en Europa está pesando sobre los niveles de confianza de las empresas y los hogares. Luego de la votación por el Brexit, Coface ha revisado su previsión de crecimiento del PIB británico en 0,6 puntos, hasta el 1,2% para 2016. Los segmentos de exportación que aprovechan las bajas tasas de la libra esterlina no son los que están peor. Después de la dimisión de David Cameron, un acuerdo de libre comercio al “estilo noruego” parece improbable a largo plazo, y si las reglas de la OMC se aplican, el costo económico podría ser aún más alto para Reino Unido y la Unión Europea. Los sectores exportadores británicos, vinculados a la UE por las cadenas de suministro, podrían ser penalizados por los derechos de aduana. Dentro de la Unión Europea, los países con un mercado doméstico limitado y relaciones comerciales prioritarias con el Reino Unido, enfrentan al más alto nivel de exposición: Irlanda, y en menor medida, los Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Suecia.

En la actualidad, no se espera ningún efecto sobre la dinámica de crecimiento saludable dentro de la zona del euro (con previsión de 1,7% en 2016), alimentado tanto por el consumo de los hogares y la inversión privada. Presupuestos relajado, disminución de los precios del petróleo y las bajas tasas del Banco Central Europeo han tenido efectos positivos en los márgenes de las empresas. Por primera vez, las pequeñas empresas se benefician de una gama más amplia de servicios de préstamos bancarios.

  • Franciaha sido elevada a A2, en respuesta a varias señales alentadoras: el más alto nivel de inversión de las empresas en los últimos 4 años, un impulso en el sector de la construcción (el cual representa 5% del PIB), y una caída constante en el número de las insolvencias estimadas en -3,2% en 2016.
  • Italiaha subido a A3,debido a la caída de los niveles de insolvencias y el desempleo y el aumento previsto de la inversión.

Europa Central se encuentra en la estela positiva de Europa Occidental, con un ascenso para cuatro países:Lituania(A3),Eslovenia(A3),Letonia(A4)yRumania(A4), aprovechando un sólido crecimiento y la reducción de la dependencia de la exportación de Rusia.

Continúa el impacto considerable de la caída de los precios del petróleo

Los efectos de la caída de los precios del petróleo continúan sintiéndose en los países exportadores de petróleo.Arabia Saudita (nueva evaluaciónB), Kuwait (A3), Qatar (A3)yArgelia (C)han visto una expansión de su déficit público y lentitud en los negocios del segmento de los no hidrocarburos. Esto también se aplica paraAngolayZambia (D), subsecuente a la depreciación de su moneda local, debido a la desaceleración de China y el colapso en los precios de las commodities, yMozambique(D), enfrentando una alta probabilidad de incumplimiento de impago.

En este contexto, Coface también considera que una octava categoría de riesgo debe ser intoducida,Epara los"riesgos extremos", e incorporará gradualmente a algunos países que ahora se encuentran en el rango D, y que partir de ahora, serán colocados en esta nueva evaluaciónE, como sinónimo de un extremadamente alto riesgo crediticio. Siendo los países afectados: Afganistán, Armenia, República Centroafricana, Cuba, Eritrea, Irán, Irak, Libia, Sudán, Siria, Timor-Leste, Venezuela, Yemen, Zimbabue.

[1] Las evaluaciones riesgo país de Coface reflejan el promedio de riesgo crediticio de las compañías en un país dado, sobre una escala de 8 niveles: A1, A2, A3, A4, B, C, D, E, en orden ascendente del riesgo.

 

tab

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargar esta nota de prensa : El riesgo corporativo mundial alcanza niveles máximos (150,20 kB)
Parte superior