Noticias y Publicaciones
02/10/2014
Riesgo País y Estudios Económicos

Emiratos Árabes Unidos: la economía crece más fuerte gracias a una efectiva política de diversificación

Emiratos Árabes Unidos: la economía crece más fuerte gracias a una efectiva política de diversificación
  • 5% de crecimiento proyectado para 2014 respaldado en la exitosa política de diversificación.
  • Un ambiente de negocios favorable, apoyado por la nueva ley para mejorar la transparencia.
  • Mejora el perfil de deuda. Las necesidades financieras de las entidades relacionadas al gobierno (GRE) continúan siendo una cuestión.

En su última Evaluación de Riesgo País, Coface califica a los Emiratos Árabes Unidos (EAU)  en A31, y se espera que la economía de este país crezca un 5 por ciento en 2014. El clima de negocios en los EAU  también ha sido evaluado en A3,  tomando en cuenta un número de factores como son la disponibilidad de los balances de las compañías, la fiabilidad y la efectividad del sistema legal. Después de la contracción del cerca del 5 por ciento en 2009, la economía de los EAU se recuperó gradualmente para registrar un tasa de crecimiento sólida, con  5,2% en 2013.

“La economía de los EAU permanece sólida, apoyada tanto por el sector del petróleo y el gas como por el sector no petrolero. La política de diversificación del país constituye un importante pilar del desempeño de su economía, debido a que reduce su dependencia del petróleo y apoya a la economía real. El ambiente de negocios ha mejorado y las acciones tomadas para incrementar la transparencia dentro de la economía son cruciales para reducir los riesgos en el sector corporativo”, dijo  Seltem Iyigun, Economista de Coface para MENA (Medio Oriente y África del Norte).

                             

                                         Desempeño del crecimiento económico

Untitled-1tabla emiratos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A principios de este año, Dubai logró refinanciar su deuda (cerca de 20 billones de USD) con Abu Dhabi y con el banco central de EAU, bajo condiciones favorables. Sin embargo, la carga de la deuda de todo el sector público en Dubai sigue siendo pesada, con cifras significativas que vencerán en los próximos cinco años (casi 40 billones de USD entre 2015 y 2017).

La introducción de medidas regulatorias por parte de las autoridades, dirigidas a evitar otra burbuja inmobiliaria, es también prometedora para la economía del país. Además la introducción de una nueva ley de sociedades, la cual gradualmente reformará el gobierno corporativo, es vista como un gran avance. Sin embargo, todavía hay margen de mejora, como los estados financieros de las compañías que raramente están disponibles – con la excepción de los de los grandes grupos internacionales.

Sector petrolero: contribuyente clave para el crecimiento

Los EAU producen 3,5 por cierto del petróleo crudo del mundo, representando 7 por ciento de las reservas conocidas, y ocupan el 7mo lugar en el mundo cuarto dentro de los países de la OPEP. En 2013, el sector petrolero generó una tercera parte del PBI y las exportaciones petroleras fueron aproximadamente un tercio del total de las exportaciones. Las finanzas públicas de los EAU siguen siendo altamente dependientes de los ingresos del petróleo, a pesar de la continua diversificación de la economía. El petróleo representó casi el 80 por ciento de los ingresos fiscales en 2013. Los principales riesgos en este sector son la dependencia de la rentabilidad de las empresas de los subsidios gubernamentales y el equilibrio de la oferta de petróleo del país y la demanda. Los conflictos regionales también pueden representar una fuente de riesgo.

Sector agroalimentario: alta dependencia en las importaciones

El sector agroalimentario es cada vez más importante en los Emiratos Árabes Unidos, en línea con el crecimiento de la población y el ingreso per cápita.  El país representa el 20% del total del consumo de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), y es el segundo consumidor más grande después de Arabia Saudita. El país es también el segundo productor de alimentos del CCG. Sin embargo, está limitado por la tierra cultivable y el clima que no es muy favorable para la agricultura. El gobierno apoya al sector de la agricultura y la industria de los alimentos procesados. La fuerte dependencia de las importaciones de alimentos supone un riesgo para el país si existiese escasez en el suministro de alimentos. El control del gobierno sobre los precios de los alimentos puede también impactar negativamente en los márgenes de ganancias corporativas.

Sector Minorista: ambiente favorable para la expansión, con riesgos limitados

El sector minorista es uno de los sectores de más rápido crecimiento de los EAU, apoyado por el incremento de la riqueza, la sostenibilidad económica y un fuerte consumo interno. El hecho de que los EAU no fueron afectados por las turbulencias políticas del mundo Árabe hizo que el país se convirtiera en un destino turístico popular, el cual también contribuyó a la expansión del sector. Competencia intensa e incremento en los precios de hospedaje, alimentos, transporte, educación y renta pueden ser considerados como el mayor riesgo que pesa sobre la actividad minorista - pero estos riesgos siguen siendo limitados.

“Nuestro informe confirma que la economía de la región se ha desarrollado significativamente en los últimos tres años, estableciéndola como una economía líder del comercio mundial. El comercio del sector no petrolero alcanza los 256 billones de dirham (AED) durante el primer trimestre de 2014, mostrando un impulso permanente accionado por el comercio exterior no petrolero en todos los sectores económicos – como reportaron las Autoridades Federales Aduanales de los EAU. Los Emiratos Árabes Unidos representa una lugar ideal para los negocios y un oasis seguro en la región de Medio Oriente”, dijo Massimo Falcioni, Jefe de la Región de Medio Oriente de Coface.

 

  1. 1 Coface utiliza un ranking de 7 niveles. Por orden ascendente de riesgo, estos son: A1, A2, A3, A4, B, C and D. La evaluación de riesgo país provee una visión sobre el nivel promedio de impagos de las compañías en un país determinado, en relación con sus transacciones comerciales a mediano plazo.
Descargar esta nota de prensa : Emiratos Árabes Unidos: la economía crece más fuerte gracias a una ... (282,46 kB)
Parte superior