Noticias y Publicaciones
03/05/2016
Riesgo País y Estudios Económicos

Exceso de capacidad en el sector del acero a nivel mundial: el riesgo alcanza un nuevo máximo en 2016

Exceso de capacidad en el sector del acero a nivel mundial: el riesgo alcanza un nuevo máximo en 2016
  • Tras un largo período de creciente demanda en la década del 2000, procedente principalmente de China, el acero sufre ahora el débil crecimiento de la economía mundial
  • El desequilibrio entre oferta y demanda se ve alimentado por el exceso de capacidad y por las exportaciones chinas
  • En febrero de 2016, el gobierno chino ha anunciado la primera reducción de la capacidad de producción en 40 millones de toneladas
  • El riesgo de crédito está aumentando para las empresas siderúrgicas
  • No se espera que el mercado recupere el equilibrio antes de 2018
Un pico en el riesgo de crédito

En 2014, la producción china supuso el 45% de la producción mundial total de acero. Sin embargo, su impulso está disminuyendo, con una contracción del 3,3% en 2014 y un descenso del 5% en el consumo en 2015. Mientras tanto, la capacidad de producción de China ha seguido aumentando, lo que incrementa el desequilibrio mundial entre oferta y demanda. Aunque la producción mundial se debilita (-3,1% a finales de febrero de 2016) y una tercera parte de las líneas de producción de acero están en un punto muerto, la oferta es todavía abundante. Esto ha dado lugar a una fuerte presión sobre los precios, haciéndolos descender significativamente. China está exportando sus excedentes de producción (20% en volumen en 2015), lo que está debilitando la estructura de la producción de acero de Europa, Estados Unidos y los países emergentes.

demande-for-crude-steel-350

La economía china está experimentando cambios estructurales. La actividad manufacturera está dejando paso a la expansión del sector servicios en el modelo de crecimiento chino. El consumo interno de acero del país ya ha alcanzado su punto máximo y a partir de ahí irá en disminución.

Coface ha observado un empeoramiento gradual del riesgo de crédito en la producción metalúrgica mundial. Este sector es el que posee mayor riesgo entre las 12 estructuras evaluadas por Coface. Su clasificación actual es de " riesgo muy alto " en América Latina, Asia emergente, Oriente Medio y Europa Occidental, y de "riesgo alto" en Europa Central y América del Norte.

De hecho, es uno de los sectores menos rentables a nivel mundial (en el puesto 90 de 94) y el más endeudado. La competitividad de los precios chinos (especialmente para el acero de gama baja) está afectando a los productores de acero de todo el mundo. Actualmente, el exceso de capacidad también está pesando sobre el riesgo de crédito de China y la deuda de las empresas está aumentando significativamente.

Perspectivas: ¿Retornará el sector a la normalidad en 2018?

Sin embargo, el reequilibrio entre oferta y demanda podría ser posible a partir de 2018. Por un lado, las primeras reducciones de capacidad de la producción china comenzarán a materializarse. Y aunque las economías emergentes no gozarán de una recuperación tan exitosa como en el pasado, su creciente urbanización y expansión de las clases medias serán los nuevos impulsores del crecimiento. Por otro lado, los tres sectores que utilizan la mayor parte del acero siguen teniendo perspectivas positivas a medio plazo:

  • La industria automotriz tiene un margen sustancial para la progresión en las economías emergentes. Por ejemplo, en la India hay una media de 100 automóviles por cada 1.000 habitantes (respecto a los 808 por cada 1.000 habitantes de EE.UU.);
  • El sector de la maquinaria también cuenta con la ayuda de numerosos impulsores de crecimiento, tanto en los mercados emergentes como en las economías avanzadas;
  • Por último, la actividad de la construcción debería despegar de nuevo, gracias al gran potencial de urbanización en la mayoría de los países emergentes.
Descargar esta nota de prensa : Exceso de capacidad en el sector del acero a nivel mundial: el riesgo ... (676,42 kB)
Parte superior