Noticias y Publicaciones
30/06/2016
Riesgo País y Estudios Económicos

Insolvencias en el Norte de Europa: Tendencias positivas en Holanda, Suecia y Alemania

Insolvencias en el Norte de Europa:  Tendencias positivas en Holanda, Suecia y Alemania
  • Coface prevé menos insolvencias en 2016: un 11,1% menos en Holanda, 8,0% menos en Suecia y 2,5% menos en Alemania.
  • No obstante, el descenso será más lento que en 2015, debido a un crecimiento del PIB ligeramente más débil.
  • Dinamarca: se espera que las insolvencias aumenten notablemente, más del 60%.
  • Alemania: las cifras de las insolvencias, en disminución constante desde 2010, son ahora  un 30% inferiores a las de 2009.
Cuatro países, dos escenarios distintos en 2016

La mejora de la situación macroeconómica en Europa ha tenido efectos favorables en las empresas de la mayoría de los países europeos, lo que provocó un menor número de insolvencias en 2015 en los 4 países del Norte de Europa que Coface analiza:Holanda(-20,7%), Suecia (-11%), Alemania (-4%) y Dinamarca (-0,5%). Esta tendencia positiva se observa en la mayoría de los sectores de estos países, con la excepción de Dinamarca, donde la evolución es más dispar. En estos países, las insolvencias fueron bastante frecuentes en los sectores del comercio, transporte, alojamiento y construcción, tanto en términos de porcentaje total de insolvencias como de su porcentaje en la actividad económica. Por el contrario, las quiebras del sector manufacturero fueron menos frecuentes.

En un contexto de crecimiento del PIB ligeramente inferior durante este año en las cuatro economías analizadas, la tendencia a la baja en el número de insolvencias debería continuar en tres de los cuatro países, aunque en menor grado. Los descensos más importantes se prevén en Holanda (11,1%), Suecia (8,0%) y Alemania (2,5%). Sin embargo, Dinamarca muestra una imagen contradictoria. Dinamarca ya obtuvo el “peor” resultado en 2015, con una disminución de solo el 0,5%. Este año se espera que las insolvencias de las empresas danesas aumenten notablemente, en más del 60%.

Además de los cuatro países analizados, la tendencia positiva en las insolvencias puede observarse en otros muchos países europeos, ya que la situación macroeconómica ha mejorado durante los últimos trimestres. Las previsiones para el 2016 apuntan a una disminución de las insolvencias también en Francia (-3,2%), Italia (-5%) y España (-22%).

Una constitución sólida del sector empresarial alemán

El número de empresas insolventes en Alemania en 2015 fue el menor desde la implementación de la nueva Ley de Insolvencias en 1999. Con un descenso adicional de alrededor del 4% el año pasado, el número de insolvencias disminuyó hasta las 23.000. Las cifras de insolvencias han descendido constantemente desde 2010. El año pasado alcanzaron un nivel un 30% menor que el alcanzado en 2009 (el apogeo de la crisis financiera y el colapso del comercio mundial.) La solidez del marco macroeconómico alemán se refleja en la salud de su sector empresarial.

Todos los sectores empresariales alemanes registraron un menor número de insolvencias el año pasado. La única excepción fue el sector financiero y el asegurador, donde las insolvencias aumentaron en más del 5%. La tendencia a la baja en las quiebras fue particularmente pronunciada en el sector de la comunicación/información (-11,1%), así como también en agricultura, forestal y pesca, (-9,1%). También se observaron mejoras en el comercio, transporte y alojamiento, donde si bien el número de insolvencias es tradicionalmente alto, descendieron en casi un 6%. En cuanto a la industria en su conjunto, excluyendo la construcción, las insolvencias disminuyeron en más del 4% el último año. En el sub-sector de la industria extractiva (minas y canteras), las insolvencias aumentaron en más del 40%, pero en términos absolutos alcanzaron solo el 10% en 2015.

El análisis de Coface señala un limitado pero continuo descenso en las insolvencias empresariales alemanas durante 2016. Esta previsión está respaldada por los datos de las insolvencias en los dos primeros meses de este año, ya que la tendencia a la baja de las insolvencias empresariales sigue desacelerándose. Las insolvencias registradas hasta febrero mostraron “solo” un descenso interanual del 2,3%. Según el modelo de previsión de Coface para las insolvencias alemanas, el cambio interanual fluctuará alrededor de esta tasa en los próximos años. Por lo tanto, durante todo el año 2016, se espera que se contraigan en un 2,5%.

El escenario macroeconómico mejora en Holanda

En Holanda, el año pasado las insolvencias empresariales decrecieron considerablemente, casi en un 21%, continuando con la tendencia positiva de 2014, cuando se registró una caída del 20%. Es evidente que la importante mejora en el escenario macroeconómico de la economía holandesa se refleja en la caída del número de las insolvencias. Como consecuencia, en 2015 hubo un 37% menos que en 2013. Esta reducción tuvo lugar en casi todos los sectores, con la excepción del sector cultural, deportivo y de recreación.

Las principales mejoras en las cifras de insolvencias se observaron en los sectores manufacturero y de servicios especializados. Ambos registraron una caída del 30% en el número de insolvencias, mucho mayor que la media del total de la economía. También se logró una mejora significativa en la cifra de las insolvencias en el mercado inmobiliario holandés con un descenso superior a la media del 25% en las empresas inmobiliarias. Las insolvencias en la construcción descendieron en aproximadamente un 18%. Las insolvencias en Holanda se concentran principalmente en cuatro sectores, que en su conjunto representan alrededor del 70% del volumen total. Estos sectores incluyen: comercio, transporte y alojamiento, servicios financieros y servicios especializados, por lo tanto, el sector servicios es el que se destaca sobre los demás.

En los primeros tres meses de 2016 se observó que la fuerte presión a la baja sobre las insolvencias se mantenía. Interanualmente, el número de quiebras empresariales descendió en un 19,4%, una tasa ligeramente más baja que la registrada en los últimos años. En los próximos meses, sin embargo, Coface espera una desaceleración en esta tendencia a la baja de las insolvencias holandesas. El modelo de previsión de Coface indica que decrecerán en un 11,1% durante todo 2016.

Suecia: Riksbank estimula a los sectores de la construcción y la vivienda

En 2015 se observó como las insolvencias en Suecia caían por segundo año consecutivo. Con un 11%, el descenso fue incluso más pronunciado que en 2014 (6,3%). El número de empresas en quiebra fue por lo tanto un 17% menor que el pico observado en 2013. No obstante, el nivel es todavía un 13% mayor que el nivel pre-crisis registrado en 2007. Esta caída fue más pronunciada en la construcción, donde las insolvencias disminuyeron un 17%, como resultado de la mejora de la situación general de los sectores inmobiliario y de la vivienda. La inversión en vivienda aumentó de forma significativa en 2015 en un 17%. Este crecimiento fue claramente respaldado por una política más expansiva del Banco de Suecia (Riskbank).

El descenso en el sector manufacturero también fue más pronunciado que la media de la economía sueca en su conjunto. Los diversos sectores de servicios del país de alguna manera van por detrás, ya que el descenso de las insolvencias en estos sectores fue menor que la media. El sector de comercio reportó una reducción de “sólo” 4%, mientras que en el sector del hospedaje la baja fue del 6%. Los sectores financiero, inmobiliario y alquiler registraron un descenso del 9%. Aunque la disminución de las insolvencias entre el sector servicios fue menor, las quiebras empresariales en los principales sub-sectores de servicios (comercio, alojamiento, finanzas, propiedad, alquiler y otros) alcanzaron casi el 52% de todas la insolvencias en Suecia. Además, cuando se compara con su peso en la economía, se observa que están sobrerrepresentadas. Lo mismo ocurre con el sector de la construcción, donde el porcentaje de insolvencias es del 16%, mientras su peso en la economía es de solo el 6,5%. Por el contrario, las insolvencias en el sector manufacturero representan alrededor del 6% del total de todas las quiebras empresariales, mientras su peso económico es del 16,8%

Las insolvencias en Suecia han disminuido un 10% más hasta marzo de 2016. Coface prevé que la ligera desaceleración en la mejora de las insolvencias se mantendrá en los próximos meses, alcanzado un descenso de alrededor del 8%.

Crecen las insolvencias danesas principalmente ligadas a las empresas pequeñas

Las insolvencias danesas se contrajeron solo un 0,5% durante el año pasado. A primera vista, Dinamarca obtuvo los peores resultados en el Norte de Europa. Sin embargo, se debe tener precaución con esta evaluación por varias razones. En primer lugar, las insolvencias danesas han mostrado una tendencia a la baja desde 2010. Segundo, el número de empresas en quiebra fue aproximadamente un 38% menor que el pico experimentado en 2010, por lo que el nivel de insolvencias, fue bastante bajo el año pasado. En contraste con otras economías analizadas, las tendencias sectoriales de insolvencias mostraron una diferencia significativa en 2015: la evolución varió desde un descenso del 25,4% en el sector financiero y asegurador, hasta un aumento del 50,9% en agricultura, que se encuentra bajo una fuerte presión debido a la intensa competencia, el peso de la deuda y lo problemas para obtener financiación. Otros sectores importantes, como son el manufacturero, comercio, transporte y alojamiento, están experimentando aumentos en las insolvencias del 5% o más.

Durante los primeros 4 meses de 2016, las insolvencias aumentaron considerablemente, un 83% más con respecto al año anterior. En particular, en enero, las insolvencias se dispararon. Es difícil comprender en detalle, las razones de este aumento en los datos de las insolvencias. Un parte significativa de esta variación puede atribuirse al fuerte aumento en los sub-sectores no especificados (otras empresas y actividades no declaradas). Incluso excluyendo estas actividades (realizadas principalmente por freelancers) las insolvencias siguen mostrando un aumento de casi el 70%, algo que se observa en todos los sub-sectores.

Sin embargo, se deben tener en cuenta ciertas diferenciaciones entre las estadísticas de las insolvencias en Dinamarca. El aumento está vinculado principalmente a empresas registradas excluidas del IVA (aproximadamente un 130% más) y a empresas con una cifra de negocio menor a 1 millón de coronas danesas (aproximadamente un 140% más). Por el contrario, las insolvencias de empresas con cifras de negocio superiores cayeron en los primeros cuatro meses de 2016, en un 0,2% interanual para empresas con cifra de negocio entre 1 y 5 millones de coronas danesas y un descenso del 61% para empresas con cifras de negocio de más de 15 millones de coronas danesas (cuyo número alcanzó solo 28 en términos absolutos).

En los próximos meses, se espera que el fuerte aumento en los datos de insolvencias, se relajen de alguna manera. No obstante, para el conjunto del año, el modelo de previsión de Coface prevé un aumento de más del 64% en las insolvencias, impulsado por la inactividad de la empresas y las pequeñas empresas, como se ha observado en los datos ya disponibles de los primeros meses de 2016.

Descargar esta nota de prensa : Insolvencias en el Norte de Europa: Tendencias positivas en Holanda, ... (150,20 kB)
Parte superior