Noticias y Publicaciones
07/04/2017
Riesgo País y Estudios Económicos

Mejoran los pagos de las empresas en China en 2016 pero las deudas vencidas de largo plazo son aún más elevadas por las limitaciones financieras

Mejoran los pagos de las empresas en China en 2016 pero las deudas vencidas de largo plazo son aún más elevadas por las limitaciones financieras

La encuesta sobre el riesgo crediticio empresarial, la cual fue respondida por 1.017 compañías chinas, revela que los pagos entre empresas mejoraron en 2016, ya que sólo el 68% de las compañías encuestadas experimentaron retrasos en los pagos (frente a una media del 80% en los 5 años anteriores) y muy pocos de los entrevistados reportaron un incremento en los montos vencidos. Sin embargo, el contexto de las deudas vencidas de largo plazo es motivo de alarma, ya que el 35,7% de las empresas afectadas tuvieron montos vencidos de largo plazo (más de 180 días) que superaban el 2% de su volumen anual de ventas.

El estudio también reveló que hubo un aumento en el número de empresas que informaron un promedio de vencimientos de 90 días o más en 2016 (26,3%, frente a 21,0% en 2015). Por otra parte, hubo un aumento particularmente agudo en los encuestados con un promedio de vencimientos superiores a 150 días (15,9%, frente a 9,9% en 2015) (Gráfico 1).

La experiencia de Coface ha mostrado que aproximadamente el 80% de los montos vencidos de largo plazo (180 días o más) jamás son recuperados. Cuando más del 2% de las ventas totales de una compañía se encuentra implicado dentro de las deudas vencidas de largo plazo, la liquidez de las empresas puede convertirse en un problema y su capacidad para pagar a sus proveedores es cuestionable.

Un porcentaje más alto de encuestados (35,7% frente a 33,4% en 2015) indicó que los montos vencidos de largo plazo representaron más del 2% de su facturación total anual. Además, se observó un aumento de las empresas (10,9% contra 8,7% en 2015), con montos vencidos de largo plazo que representan más del 10% de su facturación total anual (Gráfico 2). Esto reduce significativamente el flujo de caja, que es el sustento de un negocio.

Las empresas chinas que han sufrido el impago de estos montos vencidos de largo plazo han estado enfrentando un estrés financiero significativo. Esto se ve agravado por condiciones monetarias y de crédito más estrictas en 2017 y por la presión en los márgenes de rentabilidad debido a la sobrecapacidad industrial, a la demanda moderada y a la competencia empresarial más aguda en los últimos años.

Sectores de alto riesgo: Construcción, químico, maquinaria industrial y electrónica

Entre los 11 sectores analizados en la encuesta, los problemas de impagos de largo plazo se deterioraron en seis sectores: productos químicos, maquinaria industrial y electrónica, telecomunicaciones y tecnología de la información, metalúrgico, farmacéutico y ventas al por menor. (Gráfica 3)

El sector metalúrgico, un sector de muy alto riesgo en los últimos años, mostró algunos signos de mejora, ya que fue impulsado por la reestructuración y un repunte de los precios de los metales. Muchas de las empresas de este sector continúan luchando con cuentas vencidas de largo plazo - aunque menos se enfrentaron a cuentas impagas de largo plazo que representaran más del 10% de su volumen de negocios.

Pese a que las perspectivas a largo plazo para el sector farmacéutico son positivas y son apoyadas por factores estructurales de crecimiento (como el envejecimiento de la población y la mejora del ingreso per cápita), los resultados de la encuesta muestran un desconcertante deterioro en los problemas relativos a los impagos durante 2016, en comparación con 2015. Esto se debe en parte a la rápida evolución del marco regulatorio y político, que incluyó la implementación de un sistema de facturación doble [1], que ha sido probado en 11 provincias.

Los riesgos de impago permanecen estables en el sector de electrodomésticos y dispositivos eléctricos, mientras que los otros cuatro sectores: automotor y transporte, construcción, papel y madera e indumentaria-textil, vieron mejoras en las cuentas vencidas de largo plazo.

A pesar de algunas mejoras, la construcción permaneció como el sector de mayor riesgo de China en 2016, con el 45,9% de las empresas (el porcentaje más alto de encuestados en todos los sectores) reportando un 2% o más de su facturación en pagos vencidos de largo plazo. 2017 será otro año desafiante para las empresas de la construcción altamente endeudadas, en un contexto de condiciones monetarias y crediticias más estrictas.

Las mejoras en el sector automotor y de transporte que se vieron el año pasado, gracias a los incentivos fiscales del gobierno para impulsar las ventas de automóviles, son probablemente temporales. Se vislumbra un camino difícil, derivado de una mayor competencia en el mercado, una menor demanda de automóviles y el aumento de los costos de las materias primas.

Coface lleva realizando la encuesta de gestión de crédito corporativo en China desde 2003. La encuesta de 2016 es la edición décimo cuarta. Participaron 1.017 empresas de diferentes sectores, entre octubre y noviembre de 2016. La encuesta proporciona una mejor comprensión de la experiencia de pago y de las prácticas de gestión de crédito de las empresas situadas en China.

[1] Política que limita el número de facturas entre fabricantes de dispositivos/productos médicos y hospitales a un máximo de dos facturas.

 

Gráfico 1: Promedio de pagos vencidos en ventas a crédito (días)

1

 

Gráfica 2: Porcentaje de montos vencidos de largo plazo (más de 180 días) en el volumen anual de ventas

2

 

Gráfica 3: Deterioro de los pagos vencidos de largo plazo en 6 sectores, pero mejoraron o se estabilizaron en otros.

3

 

Descargar la publicación

 

 

 

 

 

 

 

Descargar esta nota de prensa : Mejoran los pagos de las empresas en China en 2016 pero las deudas ven... (229,03 kB)
Parte superior