Noticias y Publicaciones
23/04/2015
Noticias Corporativas

Se acabaron las vacas gordas de los últimos 7 años para América Latina

Se acabaron las vacas gordas de los últimos 7 años para América Latina

Coface realizó su 12° Conferencia de Riesgo País Mundial en Buenos Aires en donde expertos hicieron un balance de los riesgos país y sector alrededor del mundo, y se expusieron las principales tendencias de la economía mundial y su impacto en el país.

Coface, el grupo francés líder mundial en seguro de crédito, realizó hoy su tradicional Conferencia de Riesgo País Mundial en Argentina. Germán Fliess, Gerente General de Coface Argentina, resaltó en su apertura que el objetivo final del evento es poder brindar información que resulte útil para la toma de decisiones.

En el comienzo del primer panel de la mañana Enrique Mantilla, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina comentó que no se esperan cambios sustantivos en el sector exportador de acá a fin de año. Resaltó que las proyecciones de crecimiento del FMI para Latinoamérica son de un 0,9 para este año y de 2 para el 2016. “Seguramente van a mejorar las cosas para 2016 pero va a ser un año de transición”, finalizó.

En el mismo panel, Diego Pérez Santisteban, Presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, expresó que “es muy difícil esperar cambios positivos para este año pero que para el próximo los cambios son inevitables”. Asimismo agregó que la caída de las importaciones y exportaciones en marzo de este año fue la peor desde el año 2010 y que la inversión baja y las reservas cayeron 25 mil millones de dólares. En relación a las políticas establecidas por el gobierno actual comentó que la desnaturalización de un rol en una actividad afecta a la economía en general.

En su exposición Bart A. Pattyn, Presidente y CEO de Coface Holding América Latina, habló acerca del panorama de riesgo de países avanzados y emergentes. En cuanto al crecimiento mundial comentó que hoy está dado por Estados Unidos y que las vacas gordas de los últimos 7 años se acabaron para América Latina. Destacó que hay un pequeño crecimiento a nivel mundial pero varios riesgos deben mantenerse monitoreados, y que en las economías avanzadas hay buenas noticias. De todas formas remarcó que durante 18 meses se estará en una situación de turbulencia y que el lugar de los commodities en la región pierde vigencia.

Por su parte, Patricia Krause, Economista de Coface para América Latina, realizó un desglose sobre los riesgos y las inversiones en los países latinoamericanos y resaltó que la región atraviesa una baja de flujo de capitales y una reducción del PBI. Los sectores de la región que más riesgos presentan son el agrícola, textil, construcción y automotor. Entre los países que muestran mejor clima de negocios se encuentra primero Chile, seguido de Colombia, México y Uruguay; en cambio Ecuador, Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela se encuentran más complicados en este tema.

En el segundo panel presentado en la conferencia el economista Enrique Szewach comentó que el modelo que hoy se está implementando en Argentina está agotado, como lo prueban Venezuela y Brasil. El peso argentino vale un 33% de lo que valía hace 4 años por lo que la devaluación ya está hecha, sólo habría que admitirla. En cuanto a la política fiscal Szewach recalcó que el gasto público es incompatible con mejoras en la productividad y que hace 2 años que el sector privado casi no genera empleos. Y finalizó: “en relación al cambio en la política de divisas la idea es que los argentinos puedan incorporar ahorros al sistema productivo. La continuidad económica en Argentina no está disponible”.

Rosendo Fraga por su parte habló sobre los posibles escenarios electorales para este 2015 y resaltó que el gran tema del gobierno que viene es la gobernabilidad y que comienza a vivirse un escenario con un poder más limitado.  El analista político enfatizó que “los próximos 36 días van a ser decisivos para el próximo 25 de octubre”.

Descargar esta nota de prensa : Se acabaron las vacas gordas de los últimos 7 años para América Lat... (116,29 kB)
Parte superior