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19/11/2019
Publicaciones económicas

Encuesta de pagos en Alemania 2019: Cambio de rumbo

Encuesta de pagos en Alemania 2019: Cambio de rumbo

Esta es la tercera edición de la encuesta de Coface sobre la experiencia de pago en Alemania, con 442 empresas participantes. La encuesta destaca que Alemania se encuentra en una fase de cambio. La presión sobre las empresas debido a la competencia internacional es cada vez mayor. Esta es una de las razones por las que las empresas alemanas han aumentado su período medio de crédito de 29,8 días a 35,9 días entre 2017 y 2019.

Aún con los riesgos de crédito asegurados, la confianza de las empresas en sus clientes disminuyó. Los períodos de crédito a corto plazo siguen dominando el mercado. El 87% de las empresas encuestadas solicitan que los pagos se realicen en un plazo de 60 días, lo que es muy breve en comparación con otros países (en nuestra encuesta de pagos en Polonia, el 64% de las empresas solicitaron pagos en un plazo de 60 días en 2019; en nuestra encuesta de pagos en China, el porcentaje de las empresas era inferior al 50% y en Marruecos sólo el 16%).

La encuesta muestra un aumento en los retrasos en los pagos pero más cortos. En 2019, el 85% de todas las empresas comunicaron retrasos en los pagos, frente al 78% en 2017. Sin embargo, el plazo medio de pago en número de días ha disminuido en casi 6 días, de 41,4 días a 35,5 días durante este período de tiempo en promedio. Para entender esta cifra, debe verse en combinación con las condiciones de pago. Debido al difícil entorno de algunas empresas, sus clientes solicitaron plazos de pago más largos (en promedio 6 días). Como en Alemania pagar a tiempo es una virtud, estas empresas siguen trabajando duro para cumplir las condiciones de pago. Al final, todavía consiguen pagar en el mismo tiempo que en 2017, pero debido a la ampliación de los plazos de pago, el plazo de pago es 6 días más corto.

Sin embargo, la cuestión es cuánto tiempo pueden las empresas mantener esta situación, ya que han cambiado las expectativas en cuanto a la cuantía de las cuentas por cobrar pendientes en los próximos 12 meses. Con una excepción, casi todos los sectores y empresas esperan un aumento de sus cuentas por cobrar pendientes en el futuro, lo que representa un gran cambio en comparación con 2017, cuando la mayoría todavía veía una disminución de las cuentas por cobrar pendientes. Esto también se refleja en las expectativas económicas, que se han nublado significativamente en los últimos años. El 30% de todas las empresas dicen que las perspectivas económicas para este año empeoraron en comparación con 2018, sólo el 20% son positivas en cuanto a sus perspectivas de negocio en 2019.

Los más pesimistas son las del sector automotriz, la industria metalúrgica (que es un gran proveedor del sector automotriz) y el sector de indumentaria-textil. Un aspecto interesante es que en 2017, el sector automotriz fue el más optimista en cuanto a las perspectivas de negocio y, en promedio, en todos los sectores el sentimiento fue bastante bueno. Los cambios entre 2017 y 2019 son que los riesgos (políticos) globales han aumentado. Casi el 20% de las empresas consideran que el conflicto comercial entre EE.UU. y China es el principal riesgo para su negocio de exportación, seguido por Brexit, con una participación del 15%. En 2017, sólo el 3% de las empresas estaban afectadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

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