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03/06/2016
Publicaciones corporativas

Informe de actividad 2015

Informe de actividad 2015

unas palabras del CEO

una renovada oferta comercial en 2015

Con orgullo asumí mi rol como CEO de Coface en febrero de 2016. Coface es una marca reconocida a nivel mundial, al igual que su saber hacer, experiencia y conocimientos de sus equipos. El Grupo también tiene otra ventaja importante: un alcance geográfico que no tiene rival en la industria de seguros de crédito.

Después de un período muy necesario durante el cual el negocio se recentró en el seguro de crédito, y se organizaron y mejoraron nuestros procesos, tenemos por delante importantes retos en los años venideros.

Tengo tres prioridades. La primera es seguir gestionando cuidadosamente nuestros riesgos y ayudar a nuestros clientes a adaptar su cartera de riesgo frente a un entorno económico en constante evolución. La segunda es mejorar nuestra eficiencia operativa, en particular ajustando nuestra estructura de costos. Por último, mi tercera prioridad es abrir un nuevo capítulo de crecimiento dinámico de las ventas para nuestro Grupo, e identificar los recursos necesarios para lograrlo. Un nuevo plan estratégico definirá nuestras líneas de acción y los medios que hay que poner en marcha para lograr nuestros objetivos, al tiempo que aclararemos nuestra visión del Coface del mañana para nuestros clientes, socios y accionistas. El plan debe permitir a nuestros empleados adherirse, participar y apoyar nuestra acción.

Tenemos que ser aún más eficiente en la orientación de nuestros clientes a través de un entorno macroeconómico difícil.

2015 se caracterizó por un deterioro del entorno económico mundial, y por lo tanto fue un año difícil para los negocios. Las empresas carecían de confianza y fueron menos dinámicas tendiendo a acumular dinero en efectivo en lugar de embarcarse en nuevos proyectos. Nuestro volumen de negocios, que depende en gran medida de nuestros clientes, que son empresas, sin embargo ha aumentado un 3,4% a perímetro y tipo de cambio actual (1,2% en el perímetro y cambio constantes). Este crecimiento fue impulsado por nuestra actividad en los países emergentes y hemos sido capaces de publicar un beneficio neto de €126 millones,  un poco más alto que el nivel registrado en 2014. Dado el difícil entorno económico, nuestro loss ratio neto aumentó, aunque de manera relativamente contenida (de 50,4% a 52,5%), gracias a nuestra eficiente gestión de los riesgos.

Entre los aspectos más destacados de 2015 está nuestro trabajo continuo para perfeccionar nuestra línea de productos, en particular, con el lanzamiento de TradeLiner, un contrato innovador especialmente adecuado a las necesidades cambiantes de las empresas. También hemos ampliado nuestra oferta de caución a Alemania y Francia. Ahora tenemos una gama de productos y servicios modular que se estructura y adapta para satisfacer las necesidades de todas las empresas, cualquiera sea su tamaño, sector de actividad o nacionalidad. Además, hemos creado una organización dedicada a las instituciones financieras para desarrollar relaciones con los bancos y compañías de seguros con el fin de comercializar nuestros productos. A modo de ejemplo, me gustaría citar las asociaciones concluidas en 2015, con Axa Seguros Singapur, Dubai Export, Barclays en el Reino Unido y Kutxbank en España.

El clima económico mundial en 2016, sin duda, seguirá siendo volátil y desafiante, como lo fue en 2015. Por lo tanto, debemos ser aún más eficientes en ayudar y apoyar a nuestros clientes en estos tiempos de incertidumbre. También, a través de nuestro profesionalismo y nuestra experiencia, vamos a tener que seguir convenciendo a las empresas y, en general, a todos los actores del comercio internacional, del valor y de la utilidad de nuestra oferta de garantías y servicios.

Xavier DURAND

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