Noticias y Publicaciones
17/02/2014
Riesgo País y Estudios Económicos

China en 2014: Un crecimiento estable con riesgos de financiación y sobrecapacidad

China en 2014: Un crecimiento estable con riesgos de financiación y sobrecapacidad
2014 es un año de tensiones para la economía china, que se enfrenta a tendencias divergentes en el entorno macro y microeconómico. Si bien las expectativas indican que habrá muchas reformas tras la Tercera Sesión Plenaria del 18º Comité Central del Partido Comunista Chino (CPCCC), es conveniente prestar atención al potencial impacto negativo en la economía real como resultado de estas reformas, así como también al riesgo crediticio asociado al aumento de los costos de financiación.

 

Foco de atención en 2014: aumento de los costos de financiación

El crecimiento del PBI en China en 2014 permanecerá estable, aunque descendiendo ligeramente al 7,2 % interanual, debido en parte a una mayor inflación. El objetivo del gobierno de un menor crecimiento para 2014 es representativo de su intención de acelerar las reformas. Se prevé que las exportaciones y la inversión mejoren ligeramente teniendo en cuenta la recuperación global.

La aceleración de la construcción, y una mejora de la gestión de la deuda local (LGD) fueron dos temas claves que se destacaron en la comunicación de la Conferencia Central sobre el Trabajo Económico. Se espera que el gobierno continúe fomentando la inversión del sector privado en infraestructuras, particularmente en la construcción de “redes de ciudades” en las regiones del Centro-oeste y Noroeste. Como el gobierno ya ha indicado que la política fiscal se mantendrá estable, será el sector privado quien financie estos proyectos.

El aumento en los costos de financiación será un indicador clave a vigilar en 2014. Con la liberación del tipo de interés introducido en julio de 2013, los préstamos bancarios podrían obedecer más al mercado. La escasez de mercado interbancario se podría traducir en un aumento del tipo de interés. La liquidez podría ser incluso más escasa debido a que muchos bonos corporativos y la deuda de los gobiernos locales tendrán que hacer frente a sus obligaciones en 2014. La media ponderada de los tipos de interés en China creció lentamente en 2013, y esta tendencia debería continuar en 2014, debido a las condiciones del mercado (anexo 1). Esto debería ser particularmente preocupante para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que tradicionalmente no han recibido muchas facilidades de crédito por parte de los bancos.

Acero y carbón: los riesgos se mantienen a pesar de los esfuerzos del gobierno para evitar la sobrecapacidad

Como resultado de los esfuerzos del gobierno para hacer frente a los problemas del exceso de capacidad, las empresas más pequeñas e ineficientes de estas industrias se enfrentarán a la presión del aumento de los costos y las incertidumbres políticas.

Acero: la tasa de utilización de la industria del acero se mantuvo baja en 2013. Por otra parte, el ratio pasivo/patrimonio de las grandes y medianas empresas del acero permanece en el nivel más alto desde noviembre de 2013 (es decir un 231%). Un ratio de este nivel muestra que las acereras ahora están operando bajo un mayor apalancamiento. Con los márgenes de beneficios en el nivel actual y dado la dificultad de generar flujo de caja, Coface estima que un aumento de este ratio provocará un mayor riesgo de insolvencia e impago en estas empresas.

Carbón: el riesgo está relacionado con una descendiente demanda de carbón, debido principalmente a la reducción en la capacidad y la introducción de nuevos estándares medioambientales en varias industrias. Con la abundancia de la oferta, tanto a nivel local como internacional, y una relativa demanda plana de los sectores del acero y el cemento, no se puede mantener el ritmo de crecimiento visto a finales de 2013, por lo que el precio del carbón permanecerá sin cambios en 2014 y más allá.

grafico 1

Source: Datastream, Coface

Automotor, Venta al por menor, y Electrónica: riesgo de moderado a medio debido a la fuerte demanda

Automotor: la aplicación de medidas para controlar el número de autos en varias de las mayores ciudades chinas debe equilibrar el apoyo del gobierno a los vehículos más ecológicos. El fortalecimiento de las relaciones entre China y Japón podría tener un impacto negativo en los fabricantes de automóviles japoneses.

Venta al por menor: este sector continúa comportándose bien en términos de riesgo de crédito, pero las perspectivas se ven empañadas por varios factores, incluyendo los esfuerzos del gobierno para combatir la corrupción, el descenso de los ingresos y el crecimiento en el plan de inversión, las tasas aduaneras y el IVA, y la apreciación del yuan lo que empuja el consumo hacía el extranjero.

Electrónica e Informática: Si bien la demanda interna siguió gozando de buena salud, las exportaciones del mercado de electrodomésticos de tamaño medio experimentaron una tendencia a la baja en 2013, sobre todo en Europa y los Estados Unidos. La demanda de estos electrodomésticos podría repuntar en 2014, en línea con la recuperación de la economía en estas regiones.

 

Anexo 1

Trend of weighted lending rate in China

grafico 2

Source: CEIC, Coface

Descargar esta nota de prensa : China en 2014: Un crecimiento estable con riesgos de financiación y s... (151,65 kB)
Parte superior