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07/10/2013
Riesgo País y Estudios Económicos

Coface bajó su evaluación del riesgo crediticio en tres sectores de negocios: químico, farmacéutico y automotor

Coface bajó su evaluación del riesgo crediticio en tres sectores de negocios: químico, farmacéutico y automotor

Sector químico, farmacéutico y automotor: aumento del riesgo de crédito en Europa.

 

Este indicador, desarrollado por los economistas de Coface y basado en la experiencia de pago de las empresas, muestra una señal de alarma en tres de los catorce sectores empresariales analizados.

 

 

El aumento del riesgo, observado desde abril, concierne a:

  • Sector químico: el riesgo cambia de "medio" a "alto" en Europa y en Asia emergente.

En Europa, la rentabilidad de las empresas químicas cayó un 19% en un año, debido a la escasa demanda y a la competencia de los exportadores estadounidenses. En las economías emergentes de Asia, y especialmente en China, las Pymes se han convertido en las primeras víctimas de la escasez de crédito.

  • Sector farmacéutico en Europa: el riesgo es "alto".

En las economías emergentes de Asia y en América del Norte se observa una relativa estabilización (riesgo considerado moderado y medio, respectivamente). En Europa, los puntos de venta (cuyas ventas y márgenes están cayendo) y los distribuidores se están viendo afectados por las medidas para reducir el gasto en salud.

  • Industria automotriz europea, el sector más afectado: el riesgo es "muy alto". La crisis de 2009 cambió drásticamente las inversiones de la industria automotriz global. La industria europea del automóvil se vio particularmente afectada y ha seguido decayendo, enfrentándose a unos costos de producción estructuralmente elevados y a la baja demanda interna. La nueva ola de quiebras en el sector automotriz francés ilustra el problema europeo: entre agosto de 2012 y julio de 2013, su número aumentó en un 11%. Peor aún, el costo financiero de estas quiebras para los proveedores es de hasta el 35%, tras el creciente número de grandes empresas en quiebra, sobre todo entre los comerciantes (58% del total) y sub-contratistas (24% del total). La situación es aún más preocupante ya que a nivel nacional, incluyendo todos los sectores, el número de quiebras sólo aumentó un 6% y el costo cayó al 5,8%.

Industria automotriz en Turquía y en Rusia: ¿merece la pena correr el riesgo?

En este contexto, los grupos internacionales del sector están recurriendo a los mercados emergentes, en particular Turquía, altamente orientada a la exportación y con costos competitivos, y Rusia, impulsada por un mercado interno amplio y dinámico. Apostar por estos atractivos mercados es atrevido, pero su potencial es mayor que los riesgos.

¿Cuáles son los riesgos?

Además de la volatilidad del crecimiento, estos países sufren de varios inconvenientes. El sector automotor turco se encuentra en una posición delicada, ya que depende en gran medida de las condiciones económicas de la Unión Europea (el destino del 40% de las exportaciones del país) y está fuertemente castigado por los impuestos. Otra dificultad es que los esfuerzos de I + D son insuficientes para igualar la competencia de los países de Europa Centro Oriental (PECO). En Rusia, los sub-contratistas internacionales se enfrentan al constante proteccionismo, a pesar de la reciente adhesión del país a la OMC.

¿Cuál es el potencial?

A pesar de estos inconvenientes, los dos países ofrecen buenas oportunidades para empresarios e inversores. La clase media en rápida expansión sigue siendo un motor importante porque las familias están deseosas de renovar su equipamiento automovilístico. De hecho, el número de vehículos está poco desarrollado: 151 vehículos por cada 1.000 habitantes en Turquía, y 260 en Rusia, en comparación con 613 en los países de Europa Occidental. El atractivo de estos mercados se ve reforzado por el fuerte apoyo estatal, cuyo objetivo es garantizar un gran cambio radical.

"La diferenciación por los costos ya no sirve como política industrial a largo plazo.Para seguir atrayendo a los inversores extranjeros, los países emergentes, incluyendo Rusia y Turquía, deben centrarse en la innovación.En cuanto a las perspectivas europeas, los distribuidores, fuertemente debilitados por la crisis, necesitan reinventar el modelo completamente, basándose en la flexibilidad y la personalización como elementos esenciales",explica Nicolas de Buttet, Director de Riesgos de la Región de Europa Occidental de Coface.

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