Sin mejora en el comportamiento de pago de las empresas de Asia Pacífico en 2015
El estudio anual de Coface sobre las economías situadas en Asía Pacífico consideró 2.793 empresas en 8 mercados: Australia, China, Hong Kong, India, Japón, Singapur, Taiwán y Tailandia. El estudio rastreó la evolución de los pagos de las empresas en 11 sectores de la actividad. El 85% de las compañías ofrecieron ventas a crédito a sus clientes, como una solución para enfrentar sus problemas de liquidez.
- El 70% de las compañías experimentó atrasos en los pagos, reportando que no existe mejoría en comparación con 2014.
- El 56% cree que es improbable que la economía global repunte en 2016.
- Se notó un deterioro en India, China y Singapur, mientras que otros países se mostraron estables en términos de experiencia de pagos. Los sectores con mayor riesgo son construcción, maquinaria industrial y electrónica, automotor y de transporte y metales.
India, China y Singapur:los 3 países con mayor deterioro
Aproximadamente 7 de cada 10 empresas experimentó retrasos en sus pagos en 2015. Las principales razones fueron “dificultades financieras de sus clientes” (52%), “feroz competencia impactando los márgenes” (35,6%) y “falta de recursos financieros” (26,4%).
En India, el 84% de las empresas encuestadas, enfrentó problemas de retraso en los pagos. Hubo un marcado aumento en el porcentaje de encuestados (32% frente a 24% en 2014) con más del 2% de su volumen de ventas anuales involucrado en cuestiones de atrasos prolongados[1]. El problema de activos no productivos podría reducir la capacidad de préstamo y rentabilidad de los bancos –lo cual significa que algunas empresas podrían sufrir el endurecimiento de controles de los créditos bancarios. La implementación de las reformas, más lenta de lo que se esperaba, está nublando la perspectiva a mediano plazo.
La experiencia de pago corporativa en China se mantuvo débil, con un 80% de los encuestados reportando atrasos de pago en 2015. 21% observó que el tiempo promedio de los retrasos es de más de 90 días – el más alto porcentaje entre los países encuestados. Además de los problemas no resueltos de alto apalancamiento y el exceso de capacidad en muchos sectores, la fuerte presión sobre el RMB y la volatilidad de los mercados de valores son preocupaciones adicionales para el mercado chino en 2016.
Singapur vio un fuerte incremento en los encuestados (35% frente a 23% en 2014) con más del 2% de su volumen total de ventas involucrado en retrasos de pago prolongados. Además más compañías (14% contra 10% en 2014) reportó que el tiempo promedio de sus montos vencidos es de más de 90 días (49% contra 35% en 2014). Singapur, siendo la base asiática para los principales jugadores del mercado de los commodities, ahora está enfrentando un contexto de bajos precios de las materias primas y un cúmulo de incertidumbres.
“Las compañías asiáticas han estado enfrentando una tensión financiera significativa debido a los problemas de retrasos en los pagos, agravados por la reducción de los márgenes de beneficio debido al exceso de capacidad industrial, menor demanda y la competencia de negocios más aguda en los últimos años. No se espera que los impagos mejoraren en 2016 ",dijo Jackit Wong, Economista para Asia Pacífico de Coface.
Japón, Hong-Kong y Taiwán: pagos de las empresas estabilizados pero se espera un crecimiento más lento
En general la experiencia de pagos entre empresas permanece bastante estable en Japón. Los Abenomics parecen estar perdiendo fuerza. Esto se evidencia en los indicadores cíclicos más débiles de las ventas al por menor, las exportaciones producidas industrialmente en el primer trimestre y el 0,3% año con año en el índice de precios al consumidor. Coface mantiene la cautela y espera que la economía japonesa crezca un 0,5% en 2016 - lo mismo que en 2015.
Las empresas en Hong Kong adoptaron una postura más prudente de crédito en 2015, con menos encuestados ofreciendo ventas a crédito (69,4% contra 76,8% en 2014) y una ligera disminución en el promedio de las condiciones de crédito. Como resultado, en general la experiencia de pago es estable en Hong Kong. Con el continuo crecimiento de la integración económica entre Hong Kong y China, es ampliamente percibido que cualquier "shock" económico de China tiene un nivel de impacto en el crecimiento económico de Hong Kong. Se espera que el crecimiento económico orientado hacia el exterior de Hong Kong se desacelere a un 1,5% en 2016, por debajo del 2,4% en 2015.
En Taiwán, en general, la experiencia de pago entre compañías ha mejorado. Muy pocos encuestados (11,8% frente a 21,2% en 2014) reportaron que el tiempo promedio de los retrasos es de más de 90 días y hubo una clara caída en el porcentaje de compañías con más del 2% de su volumen de ventas anuales en situación de impago prolongado (10,2% contra 15,1% de 2014). La recuperación económica de Estados Unidos y la Eurozona probablemente pueda mitigar los impactos adversos de China sobre la economía taiwanesa fuertemente dependiente de las exportaciones. Coface espera una mejora modesta en el crecimiento económico en 2016, de 1,2%, comparado con el 0,8% en 2015.
Se intensifican los problemas de retrasos en los pagos en un cuarto de los sectores analizados
Construcción fue el sector con mayor riesgo en la región Asia Pacífico en 2015. Este segmento reportó a la mayoría de las empresas, con sus cifras de negocios impactadas por los impagos prolongados. Las empresas de construcción también vieron un incremento en el promedio de los retrasos en los pagos de más de 90 días y en sus montos vencidos. La perspectiva para el sector de la construcción en 2016 probablemente permanecerá débil. Las dificultades causadas por la desaceleración económica en China (la economía más grande de la región), combinada con las reformas estructurales y las incertidumbres alrededor de los tiempos del alza en las tasas de Estados Unidos, probablemente pesen sobre la perspectiva de la economía de la región – moderando el entusiasmo tanto de los inversionistas privados como de las compras del consumo familiar. Sin embargo, el continuo ambiente de baja de las tasas de interés en la región podría de alguna manera fortalecer las intenciones de compra. Los proyectos de infraestructura en marcha podrían también proveer un atenuante para el sector de la construcción.
Maquinaria industrial y electrónica tiene el más alto porcentaje de los encuestados (78%, contra 70% en 2014) experimentando problemas de atrasos en 2015. 2016 probablemente sea otro año difícil para el sector. El segmento de la maquinaria industrial es pro-cíclica y la demanda permanecerá probablemente aletargada, debido a: i) lento crecimiento del comercio, ii) reequilibrio económico de China hacia los servicios y iii) débil gasto de capital contra el contexto de la Japonización[2] de la economía global. Al mismo tiempo la desaceleración de la inflación (o ya deflación), probablemente causará presión sobre los precios, estrechando los márgenes de utilidad. Como resultado no sería sorpresivo ver que algunas empresas en este segmento recurran a una estrategia defensiva de fusiones y adquisiciones para reforzar su poder en el mercado.
El sector automotor y de transporte vio un deterioro preocupante en sus impagos durante 2015 comparado con 2014. Más compañías reportaron un incremento en sus montos vencidos (35%, contra 31% en 2014) y sufrieron de casos con mora prolongada (23% frente a 14% en 2014). Sin embargo, la demanda probablemente se beneficiará del incremento en los ingresos de la clase media y el ambiente regional de bajas tasas de interés. Asimismo, un impulso en la demanda china (que emana de los recortes de impuestos a los vehículos con motor de 1,6 litros o menos, efectivo desde el 1º de octubre de 2015 hasta finales de 2016) probablemente añadirá algo de color al sector en este año.
No hubo mejoras en el sector de losmetalesen 2015 y probablemente continuará enfrentando desafíos. Las perspectivas para 2016 son negativas, derivadas de: i) moderada demanda global y de China, ii) importante exceso de capacidad y iii) baja de precios en medio de un desequilibrio del mercado. La reestructuración en este sector es probable que comience en 2016, inicialmente con el cierre de las compañías “zombies” de acero en China y el aumento en las actividades de fusiones y adquisiciones.
[1] De acuerdo a la experiencia de Coface, aproximadamente 80% de los retrasos de pago prolongados (es decir 180 días o más) no están saldados en absoluto. Cuando cerca del 2% del volumen total de ventas de una compañía está involucrado en retrasos prolongados, la liquidez de la compañía puede ser un problema, poniendo en duda su capacidad de pago a sus proveedores.
[2] Bajo crecimiento, ausencia de presiones inflacionarias, cada vez más políticas monetarias expansivas y el incremento en la volatilidad en los mercados financieros. Para mayor detalle por favor consulte Barómetro de Riesgo País 1T 2016.