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23/12/2015
Publicaciones económicas

El sector minorista de Polonia - El consumo de los hogares está apoyando a la economía pero sigue habiendo desafíos

El sector minorista de Polonia - El consumo de los hogares está apoyando a la economía pero sigue habiendo desafíos

El consumo privado se ha convertido en el principal motor de la ECONOMÍA

A pesar de la actual turbulencia económica mundial y la desaceleración de los mercados emergentes más grandes, la región de Europa Central y del Este se está desempeñando bien. Dentro de este grupo de países, la economía de Polonia continúa mostrando tasas de crecimiento sólidas. Nuestras previsiones de crecimiento para la economía polaca, del 3,5% para 2015 y 3,4% para 2016, suponen una fuerte contribución de la demanda interna, siendo el consumo privado el principal motor de crecimiento. Trimestres anteriores ya han mostrado una buena dinámica de las ventas minoristas. Esto se debe a las mejoras en el mercado laboral polaco, con la caída del desempleo y el aumento de los salarios, junto con el impacto positivo de la deflación importada en el poder adquisitivo de los consumidores. Con estos factores, combinados con el más alto nivel de confianza del consumidor en los últimos siete años, el panorama es positivo para el sector minorista. Sin embargo, el aumento del nivel de gasto de los consumidores se mantiene por debajo de su potencial, ya que los hogares están aportando parte de sus ingresos al ahorro, debido a las dificultades experimentadas en años anteriores.

Las empresas minoristas fueron capaces de aumentar su volumen de negocio, gracias a la recuperación de la demanda de los hogares, mientras que las insolvencias en el sector disminuyeron un 33% año a año en los tres primeros trimestres de 2015. Sin embargo, sus beneficios se mantuvieron limitados debido a los bajos márgenes, la competencia intensa y a un período de año y medio de deflación. Esta deflación ha sido beneficiosa para los hogares, pero ha hecho más difícil para los minoristas generar el crecimiento del volumen de negocios que, en muchos casos, sufrieron de reposiciones de stock a valores anteriores (es decir, a precios más altos). Aunque el entorno macroeconómico será beneficioso para el comercio nacional, varios retos se mantienen – y otros nuevos aparecen en el horizonte. La intensa competencia dará lugar a nuevas adquisiciones en el sector. Entidades grandes (principalmente empresas extranjeras), se volverán aún más grandes y se diversificarán a nuevas áreas comerciales y formatos.

Por otra parte, se introducirá un nuevo impuesto, dirigido a los minoristas más grandes. Las nuevas medidas fiscales afectarán a muchas entidades minoristas, tanto extranjeras como nacionales, que son propensas a transferir una mayor parte de la carga a los consumidores. Los minoristas más grandes probablemente seguirán siendo los más atractivos, ya que son capaces de ofrecer precios más bajos a los clientes que las cadenas más pequeñas. Nuestra Panorama se centra en el lado de la demanda del entorno macroeconómico (que determina fuertemente el desempeño empresarial del sector minorista), así como en las tiendas de alimentos, ya que constituyen el grueso de sector minorista de Polonia (83% de acuerdo a los ingresos totales del sector). Las tiendas de alimentos serán las más afectadas por el nuevo gravamen fiscal.

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