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18/10/2021
Publicaciones económicas

Encuesta de pagos corporativos de Alemania 2021

Encuesta de pagos corporativos de Alemania 2021

La quinta edición de la encuesta de Coface sobre la experiencia de pago de las empresas en Alemania se realizó en julio y agosto de 2021, con la participación de 819 empresas. Esta es también la segunda encuesta con empresas alemanas - sobre el comportamiento de pago de sus clientes - en el contexto de la pandemia de COVID-19. Una de las principales conclusiones de la edición de 2021 es que las empresas alemanas parecen haberse aclimatado al entorno de la pandemia. En particular, hay más empresas que vuelven a ofrecer condiciones de pago (74%) en comparación con el año pasado, cuando la cifra había descendido bruscamente desde más del 80% en el periodo anterior a la COVID-19 hasta el 62% en 2020. Sin embargo, las empresas siguen siendo cautelosas y siguen queriendo cobrar lo antes posible. En consecuencia, la preferencia por los plazos de crédito cortos no ha variado: la mitad de las empresas encuestadas solicita que los pagos se realicen en un plazo de 0 y 30 días, mientras que los plazos de crédito ultra largos (superiores a 120 días) se han vuelto extremadamente raros.

El sorprendente resultado de la encuesta del año pasado se confirmó este año: aunque Alemania experimentó una fuerte recesión, tanto el número como la duración de los retrasos en los pagos disminuyeron. En 2021, la disciplina de pago incluso mejoró en comparación con los ya buenos resultados de 2020. Solo el 59% de las empresas encuestadas informaron de retrasos en los pagos, frente al 68% del año pasado. Además, la duración media de los retrasos en los pagos se redujo en más de una semana, pasando de 35,9 días en 2020 a 27,7 días en 2021. Todos los sectores, excepto las industrias de maquinaria y comercio minorista-mayorista, informaron de un descenso en la duración de los retrasos en los pagos. En los sectores farmacéutico-químico y de las TICs, este plazo se redujo incluso en más de 3 ½ semanas. Con una media de 17,5 días, las empresas del sector de las TICs experimentaron el menor tiempo de espera, mientras que las empresas del sector de la maquinaria tuvieron que ser las más pacientes con un retraso medio de 35,8 días.

Las perspectivas empresariales de las empresas encuestadas para 2021 y 2022 son muy positivas. Sin embargo, esta valoración debe relativizarse, ya que se produce tras una recesión en 2020. El 41% de los participantes tiene una perspectiva económica positiva para 2021, mientras que el 11% ve su situación empresarial deteriorada en comparación con 2020. Aunque el porcentaje de encuestados con una perspectiva positiva para 2022 sigue siendo alto, cae al 32%, lo que refleja una menor certidumbre (el 11% sigue siendo pesimista). Además, aunque los efectos del COVID-19 en los mercados nacionales y mundiales siguen siendo un riesgo importante, las empresas perciben las interrupciones de las cadenas de producción mundiales como el principal riesgo para sus operaciones de exportación en 2021. Curiosamente, este riesgo no impide que las empresas vuelvan a trabajar más en los mercados internacionales, especialmente en la UE/Reino Unido, China y Estados Unidos. Por último, entre los hallazgos notables de nuestra encuesta de 2021, está claro que las ayudas estatales siguen siendo una característica importante para las empresas que respondieron. El 48% de los participantes confirmaron que habían recurrido a ayudas públicas en los últimos 12 meses, como licencias, subvenciones, préstamos o garantías. Aunque estas medidas de apoyo expirarán, según la legislación actual, a más tardar a finales de 2021, será interesante ver si el comportamiento de pago extremadamente positivo en Alemania es el resultado de una fuerte recuperación económica o el de un importante apoyo financiero público y un mayor endeudamiento.

 

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