Noticias y Publicaciones
21/12/2016
Riesgo País y Estudios Económicos

Uberización de la economía francesa: Un impacto positivo sobre el empleo, pero ¿cuánto durará?

Uberización de la economía francesa: Un impacto positivo sobre el empleo, pero ¿cuánto durará?
  • Francia es uno de los líderes en la economía colaborativa en Europa, con más de 50 empresas en este ámbito.
  • Antes de 2012, existía un desequilibrio entre la oferta y la demanda en los sectores tradicionales. La situación de cuasi monopolio en los taxis y el sector hotelero en la región de París con solo 4.000 licencias de taxis creadas en los últimos 70 años y un déficit de 7.000 cuartos de hotel en París.
  • Después de 2012 y la llegada de Uber y AirBnB, la tasa de ocupación hotelera de París se mantuvo estable - hasta los recientes ataques; 45.000 vehículos privados de alquiler creados en Francia desde 2009.
Las insolvencias de las compañías de taxis se ven compensadas en gran medida por la creación de vehículos de alquiler privados en la región de París

Las insolvencias de las empresas de taxis en Francia aumentaron casi un 60% en un año, pasando de 141 en agosto de 2015 a 224 a finales de agosto de 2016, lo que provocó la pérdida de 3,38 empleos en promedio. En la región metropolitana de París, las insolvencias de las empresas de taxis aumentaron en un 135% entre 2013 y 2016, lo que representa una cuarta parte de las insolvencias totales de taxis en Francia. En contraste, la creación de vehículos de alquiler privados se ha multiplicado por siete desde 2013, para llegar a 14.404 empresarios a finales de agosto de 2016 y generar 12.964 puestos de trabajo. La región de París ha experimentado el mayor aumento de las creaciones, multiplicando por 9,5 en el mismo período, y representa el 78% de todas las creaciones de vehículos privados de alquiler en Francia (en agosto de 2016).

La comparación entre datos sobre insolvencias de taxis y la creación de vehículos de alquiler privados en Francia muestra que la llegada de vehículos de alquiler privados en el mercado cubre en gran medida las insolvencias en el sector, incluso después de tres años, una edad crítica para una empresa. Por lo tanto, más de 12.000 se han creado en Francia entre septiembre de 2015 y agosto de 2016.

En París, el sector hotelero tradicional, reaccionó de manera menos abrupta a la llegada de Airbnb, hasta los atentados.

A pesar de la llegada de Airbnb a la capital francesa en 2012, las insolvencias en el sector hotelero cayeron fuertemente entre 2012 y 2014, en un 58%. Esto fue a pesar de que el número de habitaciones disponibles a través de Airbnb aumentó en un factor de ocho. Como el suministro de habitaciones de hotel en París era insuficiente, este suministro adicional sólo sirvió para llenar el vacío.

Sin embargo, en 2015, esta dinámica comenzó a revertirse y las insolvencias de las empresas en el sector experimentaron un fuerte aumento del 117%. Los ataques terroristas al comienzo y al final del año paralizaron las estancias hoteleras en París, que cayeron alrededor de 5 puntos (entre junio de 2015 y junio de 2016), aunque el tráfico aéreo aumentó un 3% durante el mismo período. Ciertamente, Airbnb captó un porcentaje de esta diferencia, las habitaciones disponibles se duplicaron en un año, superando las 55.000 a finales de agosto de 2016.
Para contrarrestar esta presión en el sector hotelero tradicional, el gobierno planea poner controles más estrictos sobre estas plataformas. Las medidas posibles incluyen un impuesto sobre los ingresos adicionales para las compañías de alquiler, limitaciones en el número de días que puede ser arrendada una residencia y la armonización entre las condiciones de acceso para vehículos de alquiler privado y estatutos de taxi. Sin embargo, cerca de 2.600 puestos de trabajo se destruirían en Francia si el número de vehículos de alquiler privados se reduce en un 20%.

 

Las insolvencias de las compañías en Francia: una nueva reducción en 2017

Las próximas elecciones presidenciales en abril y mayo de 2017 están causando incertidumbre entre los empresarios franceses. Podrían retrasar las decisiones de inversión hasta finales de 2017. Esta salvaguardia del capital de inversión tendrá, al menos, el mérito de ser beneficiosa para las empresas a corto plazo. 2016 ha mostrado buenos signos y Coface prevé una caída de las insolvencias del -3,8% para 2016, seguida de una nueva reducción del -1% en 2017.

En el tercer trimestre de 2016 se registraron 58.970 insolvencias de empresas - una caída del 1% en un año. Por el contrario, los costos concernientes (aumentaron un 2%, a €3.78 mil millones) y el número de puestos de trabajo perdidos como resultado (un aumento del 1,4%, o unas 186.000 personas) han aumentado en un año. Esta tendencia refleja el aumento del tamaño promedio de las empresas insolventes, que han aumentado un + 1,2% (con una facturación media de €543.000). Esta tendencia es palpable en el sector de los metales, donde el tamaño medio de las empresas insolventes ha aumentado un 25%.

Al mismo tiempo, las empresas son más sólidas. La edad promedio de una empresa insolvente ha aumentado a 79,75 meses, la mayor desde el año 2011. Esto se debe a las condiciones favorables de financiación ya los buenos márgenes de beneficio (con un 31,6% previsto para 2017).

Por último, los tres sectores que más destacan en este trimestre en términos de insolvencias son:

  • Textil-indumentaria, procesamiento de alimentos y transporte. Textil-indumentaria, ha visto el mayor aumento en las insolvencias, + 15,5% en un año. Este sector ha sido especialmente afectado por la creciente competencia de los gigantes como Inditex y por las ventas por Internet;
  • Los desafíos en el sector del procesamiento de alimentos han sido experimentados notablemente por los carniceros y panaderos, quienes han sufrido la estancación en el consumo privado durante los últimos dos trimestres;
  • El sector del transporte se ha debilitado por el aumento de las insolvencias de taxis.
Descargar esta nota de prensa : Uberización de la economía francesa: Un impacto positivo sobre el em... (194,52 kB)
Parte superior